Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/1862
Título : Desarrollo y aplicación de un proyecto educativo sobre automedicación responsable dirigido a estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Central del Ecuador
Autor : Montalvo Jaramillo, Teresa Janeth
Buenaño Bonilla, Verónica Patricia
Palabras clave : USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS
EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR
MEDICAMENTOS NO PRESCRITOS
AUTOMEDICACIÓN
MEDICAMENTOS VENDIDOS SIN RECETA
Fecha de publicación : abr-2013
Editorial : Quito: UCE
Citación : Buenaño Bonilla, Verónica Patricia (2013). Desarrollo y aplicación de un proyecto educativo sobre automedicación responsable dirigido a estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Central del Ecuador. Trabajo de investigación para optar por el título de Químico Farmacéutico. Carrera Química Farmacéutica. Quito: UCE. 106 p.
Resumen : Los proyectos educativos en salud dirigidos a personas adultas, han logrado un gran impacto y han probado ser efectivos en el aumento de conocimientos y mejora en las prácticas sobre el uso racional de medicamentos y disminución de la frecuencia de automedicación. En la presente investigación se elaboró un proyecto educativo, el mismo que constó de cuatro intervenciones educativas con la aplicación de una hora semanal en cada curso, con un método de evaluación de preintervenciones/pos intervenciones. Dicho plan se diseñó en base a fuentes oficiales publicadas sobre la automedicación responsable como parte del autocuidado de la salud, siendo complementado con historietas, videos y resúmenes que permitieron afianzar el mensaje de cada intervención en los estudiantes. Para la recolección de datos se diseñaron dos cuestionarios, el primero sirvió para establecer el diagnóstico de automedicación y el segundo para determinar los conocimientos sobre automedicación responsable. A este último se lo aplicó antes y después del proyecto educativo, con el fin de evaluar el impacto sobre los conocimientos en dos cursos: Informática Aplicada (I.A.) y Metodología de la Investigación (M.I.), los cuales están integrados por estudiantes de tres carreras: Química, Química en Alimentos y Química Farmacéutica de la Facultad de Ciencias Químicas...
Health education projects aimed at adults have made a big impact and have proven effective in increasing knowledge and improved practices on the rational use of medicine and decreasing the frequency of self-medication. In the present intervention, an education project that consisted of four courses with a duration of one hour every week with an evaluation method of pre-interventions / post-interventions. This project was designed based on published sources on self-medication as part of a self-care study, that were complemented with comics, videos and summaries that reinforce the message that was taught to the student. For the data collection two questionnaires were designed, the first was used to establish the diagnosis of self-medication and the second to determine the knowledge of responsible self-medication. The second test was applied before and after the educational project, in order to evaluate the impact on knowledge in two classes: Applied Computing (I.A.) and Research Methodology (M.I.), which were composed of students from three majors: Chemistry, Food Chemistry and Pharmaceutical Chemistry. The statistical significance of the educational project was evaluated with non-parametric analysis between two related samples using Wilcoxon signed-rank test, getting an error probability of p < 0.001. In both classes the students underwent a statistically significant change in the knowledge of self-medication, going from 51% grading to 84% after the interventions.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/1862
Aparece en las colecciones: Titulación - Química Farmacéutica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0008-21.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO6.27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.