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Título : Análisis de riesgos en el transporte de productos químicos peligrosos (sosa cáustica) en la ruta Quito–Latacunga
Autor : Chávez Orozco, César Augusto
Monge Chiguano, Alicia Graciela
Palabras clave : SOSA CÁUSTICA
SALUD OCUPACIONAL
TRANSPORTE DE QUÍMICOS
RIESGOS EN TRANSPORTE DE QUÍMICOS
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Monge Chiguano, A. (2018). Análisis de riesgos en el transporte de productos químicos peligrosos (sosa cáustica) en la ruta Quito–Latacunga. Trabajo de titulación, previo a la obtención del Título de Magíster en Calidad, Seguridad y Ambiente. Instituto Superior de Investigación y Posgrado. Quito: UCE. 237 p.
Resumen : Introducción: La accidentabilidad en el transporte de químicos es un tema poco estudiado, razón por la cual, el objetivo de la presente investigación es detectar los riesgos que existen considerando elementos como: conductor, vehículo, vía, carga. El ambiente tiene influencia también, pero es un factor en el que el ser humano no puede intervenir directamente. Métodos: Es un estudio descriptivo, que establece los riesgos en el transporte de químicos y su frecuencia considerando: factor humano, automotor, carga y vía con el fin de darlos a conocer para poder ejercer posteriormente acciones encaminadas a corregir elementos que producen dichos riesgos. Se estudió a todos los conductores de transporte de sosa cáustica, así como a todos los automotores involucrados de una empresa pequeña que cubre la vía Quito-Latacunga. Para el análisis de riesgos, se usó la metodología de evaluación de riesgos con checklist basado en la Norma Técnica Ecuatoriana INEN 2266:2013. Transporte, Almacenamiento y Manejo de Materiales Peligrosos y la Norma ecuatoriana vial NEVI -12 - MTOP. Volumen 5,2013; además de la utilización del programa estadístico SPSS versión 25 para la elaboración de tablas y frecuencias. Resultados: El factor humano que representó un riesgo alto fue el no descansar adecuadamente, seguido de riesgos medios como: no hacer paradas periódicas por cansancio, no realización de test de alcohol previo al viaje, no inspección del vehículo previo al viaje, no disponer de un plan de transporte completo previo, la no identificación de riesgos en la vía durante el trasporte, incompleta formación en seguridad vial. En cuanto al vehículo, la empresa cumple a cabalidad con todos los elementos de los vehículos de transporte y mantenimiento. En la vía, existen riesgos medios en cuanto: a la presencia de distintos usuarios de la vía y presencia de combinación de curvas verticales-horizontales. Para la carga (sosa cáustica) se lleva a cabo la aplicación de la normativaEcuatoriana INEN 2266:2013 representando un nivel de riesgo bajo. Conclusiones: los factores de riesgo más frecuentes son los relacionados al elemento humano y la vía, debiendo la empresa ejercer acciones para prevenirlos.
Introduction: the accident rate in the transport of chemicals is a little studied topic, The objective of the present investigation is to detect the risks that exist considering elements like: driver, vehicle, road, load. The environment also has influence but it is a factor in which the human being can not intervene directly. Methods: it is a descriptive study, which establishes the risks in the transport of chemicals and their frequency considering: human factor, vehicle, chemical load and road in order to make them known to be able to subsequently exercise actions aimed at correcting elements that produce such risks. All drivers of the company who transport caustic soda were studied, as well as all the involved vehicles of a small company that drive Quito-Latacunga. For the analysis, the methodology that establishes the risk was used and the statistical program SPSS version 25 was used for the elaboration of tables and frequencies. Results:the human factor that represented a high risk was not resting properly, followed by medium risks such as: not making periodic stops due to fatigue, not performing an alcohol test prior to the trip, not inspecting the vehicle prior to the trip, not having a plan full previous transport, no identification of risks on the road during transport, incomplete training in road safety. Regarding the vehicle, the company complies fully with all the elements of the transport and maintenance vehicles. On the road, there are medium risks in terms of: the presence of different road users and the presence of a combination of vertical-horizontal curves. For the load (caustic soda) the application of the Ecuadorian regulation INEN 2266: 2013 is carried out, representing a low level of risk. Conclusions: the most frequent risk factors are those related to the human element and the way, the company must take actions to prevent them.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/18658
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