Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/18712
Título : Ansiedad y depresión en los estudiantes de octavo y noveno semestre mediante la escala de HADS frente a la atención en niños con distintos grados de comportamiento (escala de Frankl)
Autor : Romero Rodríguez, Rosa Reveca
Proaño Ledezma, Helen Vanessa
Palabras clave : ESCALA DE FRANKL
ANSIEDAD
DEPRESIÓN
CUESTIONARIO HADS
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Proaño Ledezma, H. (2019). Ansiedad y depresión en los estudiantes de octavo y noveno semestre mediante la escala de HADS frente a la atención en niños con distintos grados de comportamiento (escala de Frankl). Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Odontólogo. Carrera de Odontología. Quito: UCE. 97 p.
Resumen : El manejo del comportamiento del paciente pediátrico es un elemento clave para el acierto en la consulta odontológica, se han reportado muchos estudios sobre la ansiedad y depresión que presentan los estudiantes durante el transcurso universitario, pero pocas investigaciones se han enfocado como el comportamiento del paciente pediátrico puede afectar el estado de ánimo del estudiante. Objetivo: Evaluar el nivel de ansiedad y depresión en los estudiantes que realizan sus prácticas pre-profesionales en la clínica de odontopediatría mediante la escala de ansiedad y depresión hospitalaria (HADS) frente a la categorización del comportamiento del niño con la escala Frankl de los estudiantes de la Facultad de Odontología período 2018-2019 de la Universidad Central. Metodología: Se realizó un estudio observacional y descriptivo en 147 estudiantes de octavo y noveno semestre que realizaban sus prácticas pre-profesionales en el área de odontopediatría, a los estudiantes que cumplieron los criterios de inclusión y exclusión, previo a la firma del consentimiento informado de los participantes se les entregó una encuesta que consistía en dos partes: la primera en categorizar el comportamiento de su paciente pediátrico de acuerdo a la escala Frankl en: definitivamente negativo, levemente negativo, levemente positivo, definitivamente positivo y una segunda parte de la encuesta que contenía la escala hospitalaria de ansiedad y depresión (HADS). Obtenidos los datos se codificaron en una hoja de Excel 2016, para posteriormente realizar un análisis en el programa SPSS 25 donde se realizó el análisis estadístico mediante chi-cuadrado y la prueba estadística de Spearman. Conclusión: El porcentaje de casos positivos de depresión fue superior en la población de sexo femenino al momento de la atención de pacientes pediátricos con malos comportamientos.
The management of the behavior of the pediatric patient is a key element for the success in the dental practice, there have been reported many studies on the anxiety and depression that the students present during the university course, but few Research has focused on how the behavior of the pediatric patient can affect the student's mood. Objective: To evaluate the level of anxiety and depression in the students who carry out their pre-professional practices in the clinic of dentistry through the scale of anxiety and hospital depression (HADS) in front of the categorization of the behavior of the child With the FRANKL scale of the students of the school of Dentistry period 2018-2019 of the Central University. Methodology: An observational and descriptive study was conducted in 147 eighth and ninth semester students who carried out their pre-professional practices in the area of dentistry, to students who met the inclusion and exclusion criteria, prior The signing of the informed consent of the participants was given a survey consisting of two parts: the first to categorize the behavior of your pediatric patient according to the FRANKL scale in: definitely negative, slightly negative, slightly positive, definitely positive and a second part of the survey containing the hospital scale of anxiety and depression (HADS). Obtained the data were encoded in a spreadsheet of Excel 2016, posterior an analysis was made in SPSS 25 for the processing of the surveys and the statistical analysis was performed by Chi-square and the statistical test of Spearman Conclusion: The percentage of positive cases of depression was higher in the female population at the time of care of pediatric patients with poor behavior
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/18712
Aparece en las colecciones: Titulación - Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0015-ODO-167.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO5.07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.