Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/1873
Título : Cómo influye la psicomotricidad fina en el aprendizaje de la escritura en los niños de segundo año de Básica de la Escuela Isabel Yánez de Machachi cantón Mejía. Propuesta de un manual de intervención
Autor : Viteri Fernández, Ana Mercedes
Asimbaya Aymara, Pilar Cristina
Palabras clave : PSICOMOTRICIDAD FINA
COORDINACIÓN VISOMOTORA
EL JUEGO
TRASTORNOS DE LA ESCRITURA
DISGRAFÍA
Fecha de publicación : oct-2012
Editorial : Quito: UCE
Citación : Asimbaya Aymara, Pilar Cristina (2012). Cómo influye la psicomotricidad fina en el aprendizaje de la escritura en los niños de segundo año de Básica de la Escuela Isabel Yánez de Machachi cantón Mejía. Propuesta de un manual de intervención. Informe del trabajo de tesis presentado previo a la obtención del Grado Académico de Licenciada en Ciencias de la Educación, mención Psicología Educativa y Orientación. Carrera de Psicología Educativa y Orientación. Quito: UCE. 150 p.
Resumen : La investigación tiene por objetivo determinar la influencia de la picomotricidad fina en el trastorno de la escritura en niños y niñas de segundo año de educación básica de la escuela Isabel Yánez, se realizó una investigación descriptiva. Se investigó a una población de 121 niños y niñas. En la cual se aplicó una prueba de motricidad fina, esta prueba fue aplicada individual y grupal para diagnosticar la madurez motriz del niño, lo cual permitió tener una perspectiva clara de que niños tiene un buen desarrollo de la motricidad de acuerdo a su edad cronología y que niños no la tienen tomando en cuenta que una buena estimulación de la motricidad fina, específicamente el músculo de la mano es fundamental antes del aprendizaje de la escritura. Si nos ponemos a pensar que la escritura requiere de una coordinación y entrenamiento motriz de las manos. En la escritura se tomó un dictado de palabras Adaptado del Test de Elena Boder de Competencias Curriculares en Lecto-Escritura para detectar los trastornos de la escritura en la cual se observa una predominancia de la digrafía. La Motricidad Fina de los niños es muy importante de estimular y se debe seguir de cerca para garantizar un buen dominio de la misma para el aprendizaje de la escritura y lograr prevenir los trastornos de la misma. Se concluye la investigación con la elaboración de un manual para un mejor desarrollo de la psicomotricidad fina para prevenir el trastorno de la escritura de acuerdo a las necesidades de los niños y niñas de la escuela.
The investigation has like a goal to determine the influence of the thin psychomotricity in the disorder of writing skill in children of the second basic education in the Isabel Yánez School, it makes a descriptive research. The investigator interviews to 121 children, then it applies a thin motricity test it was applied individually and group to diagnose the motor maturity of the children, it permited to have a clear perspective that the children have a good development of the motricity according to the chronological age and also the children don’t toke account the stimulation of the thin motricity in the hand muscle fundamentally before learning writing skill above all if it thinks the writing skill need: coordination and training in the hands. In writing , it takes them a dictated from the Curricular Competences in Reading Writing test by Elena Boder, to detect the writing disorders, the test shows the predominance of the dysgraphia. The thin Motricity in the children is important to stimulate and to get preventing the disorders to it. The research end with some activities for the children in order to improve the development of the thin psychomotricity to prevent the writing skill disorder according to the children necessities.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/1873
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-259.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4.02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.