Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/1875
Título : Uso de recursos didácticos como medio para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de Matemática, para los estudiantes del primero de bachillerato C del Colegio Menor de la Universidad Central del Ecuador en el año lectivo 2011-2012
Autor : Parra Moreno, Vicente Joaquín
Díaz Chicaiza, Byron David
Palabras clave : RECURSOS DIDÁCTICOS
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
MATEMÁTICA-DIDÁCTICA
RENDIMIENTO ACADÉMICO
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
COLEGIO MENOR UNIVERSIDAD CENTRAL-QUITO
Fecha de publicación : jul-2012
Editorial : Quito: UCE
Citación : Díaz Chicaiza, Byron David (2012). Uso de recursos didácticos como medio para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de Matemática, para los estudiantes del primero de bachillerato C del Colegio Menor de la Universidad Central del Ecuador en el año lectivo 2011-2012. Proyecto socioeducativo presentado como requisito parcial para Optar por el Grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación Mención: Matemática y Física. Carrera de Matemática y Física. Quito: UCE. 334 p.
Resumen : La propuesta permitirá implementar un recurso didáctico para el proceso de enseñanza- aprendizaje de Matemática; posibilitando así buscar un camino más para elevar el aprendizaje de los estudiantes. La Fundamentación Teórica se desarrolla con temas relacionados a las variables expuestas en el problema; uso recursos didácticos y proceso enseñanza-aprendizaje, tomando en cuenta sus dimensiones e indicadores. Esta investigación tiene un enfoque cuali-cuantitativo y se sustenta a la modalidad de un proyecto Socio-Educativo. El nivel de la investigación es exploratorio- descriptivo. El proyecto se realiza por dos tipos de investigación: de Campo y Bibliográfica. La muestra para la investigación son los 35 estudiantes del Primero de Bachillerato “C” del Colegio Menor de la Universidad Central. La elaboración sobre la matriz de operacionalización de variables fue gracias a la caracterización de las mismas, donde se extraen las dimensiones e indicadores de cada una de ellas. La validez se verificará por juicios de expertos y para la confiabilidad se realizó una prueba piloto al 5% de la muestra. Los recursos y el presupuesto se establecieron por la colaboración y gastos económicos del proyecto. En el análisis de resultados se demostró estadísticamente que el proyecto es factible para lo cual se establecieron sus respectivas conclusiones y recomendaciones.
The proposal will implement a teaching resource for the teaching and learning of mathematics, making it possible to find a path to raise the students' learning. The Theoretical Foundation develops issues related to the variables given in the problem, use teaching resources and teaching-learning process, taking into account the dimensions and indicators. This research has a quantitative and qualitative approach is based on the form of a Socio-Educational Project. The level of research is exploratory and descriptive. The project calls for two types of research: Field and acknowledged. The sample for the research are the 35 students of First High School "C" Colegio Menor Central University. Developing the matrix was variable operationalization by characterization thereof, where the dimensions and indicators extracted from each of them. The validity is checked by expert judgments and reliability is piloted to 5% of the sample. Resources and budget established by collaboration and economic costs of the project. In the analysis of results demonstrated statistically that the project is feasible for which they established their respective conclusions and recommendations.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/1875
Aparece en las colecciones: Titulación - Matemática y Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-264.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO14.23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.