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Título : Caracterización de mezclas asfálticas en caliente, elaboradas con el uso de cemento asfáltico modificado con polímero SBR y SBS
Autor : León Torres, Paul Javier
Borja Torres, Stalin Alberto
Cárdenas Castillo, Joffre Alexander
Palabras clave : MEZCLA ASFÁLTICA EN CALIENTE
ASFALTO MODIFICADO CON POLÍMEROS
DEFORMACIÓN PLÁSTICA
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Borja Torres, S. y Cárdenas Castillo, J. (2019). Caracterización de mezclas asfálticas en caliente, elaboradas con el uso de cemento asfáltico modificado con polímero SBR y SBS. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Ingeniero Civil. Carrera de Ingeniería Civil. Quito: UCE. 258 p.
Resumen : Este trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar y comparar el comportamiento de mezclas asfálticas en caliente elaboradas con cemento asfáltico modificado con diferentes porcentajes de polímero SBS (Estireno-butadieno-estireno) y SBR (Estirenobutadieno) y una mezcla asfáltica convencional, mediante la evaluación del parámetro de deformación plástica, con la aplicación de ensayos normalizados, como estabilidad y flujo Marshall, pérdida por desgaste al cántabro y tracción indirecta, con la finalidad de proporcionar información que pueda ser utilizada para la elaboración de carpetas asfálticas modificadas con la adición de polímeros. Los resultados obtenidos permiten establecer que el comportamiento de las mezclas asfálticas modificadas con polímero SBS y SBR muestran mejoras significativas respecto a las mezclas convencionales, y esto se evidencia por una disminución de la susceptibilidad térmica a bajas temperaturas, disminución del riesgo de deformación permanente mejorando su elasticidad a altas temperaturas, aumento en las capacidades de resistencia y de durabilidad en la mezcla. Se obtuvo que el porcentaje óptimo de polímero SBS es del 2 % y de SBR 1 %. El costo de producción por metro cuadrado se incrementado en un 25.36 % con SBS y un 15.84 % con SBR, con respecto a la mezcla convencional
The main objective of this research work is to analyze and compare the behavior of hot asphalt mixtures made with modified asphalt cement with different percentages of SBS (Styrene- Butadiene-Styrene) and SBR (Styrene-Butadiene) polymer and a conventional asphalt mixture, using the evaluation of the parameter deformation plastic, with the application of standardized tests, such as stability and Marshall flow, loss by wear to the cantabrian and indirect traction, in order to provide information that can be used for the preparation of modified asphalt binders with the addition of polymers. The results obtained allow establishing that the behavior of asphalt mixtures modified with SBS and SBR polymer show significant improvements compared to conventional mixtures, and this is evidenced by a decrease in thermal susceptibility at low temperatures, a decrease in the risk of permanent deformation, improving their high temperature elasticity, increased resistance and durability in the mix. It was found that the optimum percentage of SBS polymer is 2% and SBR 1%. The cost of production per square meter increased in a 25.36% with SBS and a 15.84% with SBR, with respect to the conventional mixture
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/18757
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