Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/18765
Título : Diseño de una estación de transferencia multimodal aplicando el principio de transportar del Desarrollo Orientado al Transporte, para la organización de la movilidad de la centralidad Tumbaco
Autor : Hurtado Vásquez, Diego Estuardo
Miño Veloz, Cesar Augusto
Palabras clave : ESTACION MULTIMODAL
MOVILIDAD
DENSIFICAR
TRANSPORTE PUBLICO
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Miño Veloz, C. (2019). Diseño de una estación de transferencia multimodal aplicando el principio de transportar del Desarrollo Orientado al Transporte, para la organización de la movilidad de la centralidad Tumbaco. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Arquitecto. Carrera de Arquitectura. Quito: UCE. 84 p.
Resumen : Provincia de Pichincha. Esta parroquia se encuentra afectada por el crecimiento poblacional intenso que sufre la capital ecuatoriana. Muchas personas migran a territorios vecinos para habitar y mejorar su calidad de vida, generando que parte del suelo agrícola de Tumbaco, pase a ser utilizado como vivienda. Es decir, la problemática que muestra la parroquia de Tumbaco es la de convertirse en una ciudad dormitorio, donde la mayor parte de la población sale hacia sus actividades cotidianas casi al mismo tiempo creando un conflicto de tránsito vehicular. El caso es el mismo por horas de la tarde cuando retornan a sus hogares. El objetivo de trabajo en referencia es que el habitante cambie el uso de su vehículo privado por el uso del transporte público, logrando así un cambio significativo en el concepto de este sistema. A su vez el objeto arquitectónico proyectado sirva de borde para el crecimiento poblacional de la parroquia al convertirse en un hito urbano clave para la ciudad. La propuesta que se plantea es la implantación de una estación multimodal con espacios públicos óptimos, con una diversificación de actividades y siempre dando prioridad al peatón lo cual aportará a mejorar la movilidad en la parroquia. Así como también se convertirá en un equipamiento al servicio de la comunidad en el cual el habitante deje su vehículo estacionado en un lugar seguro, y opte por utilizar el metroférico, el sistema de autobuses, o bien un sistema BRT proyectado para trasladarse hacia Quito y sus alrededores. Toda la propuesta estará englobada bajo los principios del Desarrollo Orientado al Transporte (DOT), con énfasis mayor en el principio de transportar.
The present architectural proposal is located in the parish of Tumbaco, Quito Canton, Pichincha Province. This parish is affected by the intense population growth suffered by the Ecuadorian capital. Many people migrate to neighboring territories to inhabit and improve their quality of life, generating part of the agricultural land of Tumbaco to be used for housing. That is to say, the problem that the parish of Tumbaco shows is that of becoming a dormitory city, where most of the population leaves for their daily activities almost at the same time, creating a vehicular traffic conflict. The case is the same for afternoon hours when they return to their homes. The aim of the work in reference is that inhabitants change the use of their private vehicle for the use of public transport, thus achieving a significant change in the concept of this system. At the same time, the architectural object projected serves as an edge for the population growth of the parish, becoming a key urban landmark for the city. The proposed approach is the implementation of a multimodal station with optimal public spaces, with a diversification of activities and always giving priority to the pedestrian which will contribute to improve mobility in the parish. As well as it will become an equipment at the service of the community in which the inhabitant leaves his vehicle parked in a safe place, and chooses to use the cable, the bus system, or a BRT system designed to go to Quito and its surroundings. The entire proposal will be encompassed under the Transportation-Oriented Development (DOT), with greater emphasis on the principle of transport.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/18765
Aparece en las colecciones: Titulación - Arquitectura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0001-ARQ-147.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO38.31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.