Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/1877
Título : Propuesta alternativa de un manual sobre modernas estrategias de aprendizaje de la Matemática, y su incidencia en el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes del décimo año de Educación Básica E, de la Institución Universitaria Odilo Aguilar de la ciudad de Quito en el período 2010-2011
Autor : Encalada Rosero, José Hernán
Guallichico Guallichico, Luis Antonio
Palabras clave : ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
RENDIMIENTO ACADÉMICO
ENSEÑANZA DE MATEMÁTICA
METODOLOGÍA DIDÁCTICA ACTIVA
GESTIÓN PEDAGÓGICA
Fecha de publicación : ene-2012
Editorial : Quito: UCE
Citación : Guallichico Guallichico, Luis Antonio (2012). Propuesta alternativa de un manual sobre modernas estrategias de aprendizaje de la Matemática, y su incidencia en el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes del décimo año de Educación Básica E, de la Institución Universitaria Odilo Aguilar de la ciudad de Quito en el período 2010-2011. Proyecto socioeducativo presentado como requisito parcial para optar por el Grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención: Matemática y Física. Carrera de Matemática y Física. Quito: UCE. 260 p.
Resumen : Con la presente investigación se propone un manual sobre modernas Estrategias de Aprendizaje de la Matemática dirigida a los estudiantes del Décimo Año de Educación Básica “E” de la Institución Universitaria “Odilo Aguilar”. Se aplicó la modalidad de proyecto socioeducativo el cual estuvo orientado por una investigación de campo de carácter descriptivo. Se trabajó con la totalidad de la población seleccionada, que estuvo constituida de 60 informantes entre Autoridades, docentes de Matemática y Estudiantes, por lo que no se realizó un proceso de muestreo. Fueron diseñados dos instrumentos de diagnóstico que permitió la recolección de información en los estratos mencionados. Los cuestionarios fueron sometidos al juicio de expertos para su validación y se aplicó una prueba piloto para determinar la confiabilidad, así como se procedió a aplicar el índice de Alfa de Cronbach, para luego proceder al ajuste y estructuración final de los instrumentos. Los datos obtenidos en el diagnóstico facilitaron la elaboración de la propuesta. Así mismo el estudio de factibilidad da cuenta que existe la necesidad de la aplicación de una metodología activa que brinde al dicente una educación integral. La propuesta final permitirá un mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes y coadyuvará a una optimización de la gestión pedagógica del profesorado.
With this research we propose a modern manual on Learning Strategies of mathematics aimed at students of the Tenth Year of Basic Education "E" of the University Institution "Odilo Aguilar". Mode was applied socio-educational project which was guided by a field investigation descriptive. It worked with all of the target population, which consisted of 60 informants between Authorities, Teachers and Students Mathematics, so we did not perform a sampling process. Two instruments were designed diagnostic data collection allowed in the strata above. The questionnaires were submitted to the judgment of experts for validation and pilot test was applied to determine the reliability and proceeded to apply the Cronbach's alpha index, and then proceed to the adjustment and final structuring of the instruments. The data obtained in the diagnosis facilitated the development of the proposal. Also the feasibility study realizes that there is a need for the implementation of an active methodology that provides comprehensive education to deponent. The final proposal will allow for improved student academic achievement and will contribute to an optimization of the teacher teaching management.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/1877
Aparece en las colecciones: Titulación - Matemática y Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-266.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3.63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.