Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/1878
Título : Propuesta de estrategias grupales, técnicas audiovisuales y escritas para la enseñanza-aprendizaje de Matemática en el segundo año de bachillerato especialidad Contabilidad del Colegio Universitario Manuel María Sánchez
Autor : Bastidas Romo, Paco Humberto
Lucero Mejía, Evelyn Silvana
Palabras clave : ESTRATEGIAS GRUPALES
TÉCNICAS AUDIOVISUALES Y ESCRITAS
APRENDIZAJE DE MATEMÁTICA
CALIDAD EDUCATIVA
Fecha de publicación : jul-2011
Editorial : Quito: UCE
Citación : Lucero Mejía, Evelyn Silvana (2011). Propuesta de estrategias grupales, técnicas audiovisuales y escritas para la enseñanza-aprendizaje de Matemática en el segundo año de bachillerato especialidad Contabilidad del Colegio Universitario Manuel María Sánchez. Proyecto Socioeducativo presentado como requisito parcial para optar por el Título de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención: Matemática y Física. Carrera de Matemática y Física. Quito: UCE. 273 p.
Resumen : La presente investigación se centra en problemas específicos generados en el aula, tales como: el bajo promedio académico en la asignatura de matemática; la existencia de docentes que poseen un adecuado dominio del contenido matemático, pero carecen de una formación didáctica sólida además de que lo poco que conocen no lo aplican en clases, influyendo en su vinculación con los alumnos y en su motivación por aprender, con ello el problema de este estudio es: la inadecuada utilización de Estrategias Grupales, Técnicas Audiovisuales y Escritas en el aprendizaje de Matemática del Colegio Universitario “Manuel María Sánchez”. La poblaci n con la que se trabajo fue de 23 elementos entre ellos autoridades, docentes y estudiantes; las técnicas e instrumentos empleados para la recolección de datos fueron el análisis de contenidos y la encuesta esta última mediante el empleo de un cuestionario, cimentándose en una investigación Explicativa, la cual trata de establecer el ¿Porque? del problema y proponer su solución. Para la validación los expertos dieron sus opiniones acerca de la correspondencia entre las preguntas, los objetivos, las variables e indicadores, la calidad técnica y el lenguaje, en cambio para la confiabilidad se calculó el Alpha de Cronbach obteniéndose un valor entre 0.7 y 0.8 demostrando su alta veracidad, por último, se procedió al ajuste final de los instrumentos. Los resultados obtenidos en el diagnóstico permitieron elaborar la propuesta, la misma que se concreta al proponer un conjunto de Estrategias Grupales, Técnicas Audiovisuales y Escritas para mejorar el aprendizaje de matemática, pues el diagnóstico evidenció que los docentes no aplican con frecuencia ciertos procedimientos didácticos en el aula, finalmente esta investigación está encaminada a beneficiar al docente y prioritariamente a sus estudiantes. La propuesta propiciará el cambio de actitud de todos los miembros de la institución y creará compromiso con los objetivos institucionales, siendo un aporte para mejorar la calidad de la educación.
This research focuses on specific problems caused in the classroom, such as: low GPA in the subject of mathematics, the existence of teachers who possess sufficient mastery of mathematics content, but lack a strong didactic training besides what little they know not apply to classes, affecting its links with students and their motivation to learn, thus the problem of this study is the inadequate use of group strategies, visual support and learning Written in College Mathematics "Manuel Maria Sanchez". The population which was 23 work elements including authorities, teachers and students, the techniques and instruments used for data collection were content analysis and survey the latter by using a questionnaire, building on research Explanatory, which seeks to establish the Why? the problem and propose solutions. For validation experts gave their opinions about the correspondence between questions, objectives, variables and indicators, technical quality and language, however for reliability was calculated Cronbach Alpha obtaining a value between 0.7 and 0.8 demonstrate its high accuracy, finally, we proceeded to the final adjustment of the instruments. The results obtained in the diagnosis helped to develop the proposal, the same as embodied by proposing a set of group strategies, visual support and written to enhance the learning of mathematics, as evidenced diagnosis that teachers often do not apply in certain teaching methods the classroom, this research ultimately aims to primarily benefit the teachers and their students. The proposal will facilitate the change of attitude of all members of the institution and create commitment to corporate goals, being a contribution to improving the quality of education.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/1878
Aparece en las colecciones: Titulación - Matemática y Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-267.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2.89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.