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Título : Diagnóstico de satisfacción laboral en una empresa de operaciones logísticas de Quito
Autor : Raza Caicedo, Álvaro Francisco
Argoti Amán, Thalia Daniela
Palabras clave : SATISFACCIÓN LABORAL
INSATISFACCIÓN LABORAL
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Argoti Amán, T. (2019). Diagnóstico de satisfacción laboral en una empresa de operaciones logísticas de Quito. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Psicólogo Industrial. Carrera de Psicología Industrial. Quito: UCE. 109 p.
Resumen : Trabajo de investigación de psicología industrial enfocado en la satisfacción laboral de los trabajadores de una empresa de operaciones logísticas, siendo su principal objetivo determinar los niveles de satisfacción en los diferentes factores evaluados, en las distintas áreas que componen a la empresa. La investigación se realizó con un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y con diseño no experimental. Está fundamentada teóricamente en la escuela de la psicología humanista, tomando como referencia las investigaciones de Allport y Murray, Maslow y Herzberg, quienes fueron los primeros autores en el desarrollo de las teorías humanistas, incluyendo la satisfacción y motivación como parte esencial de la vida laboral. El instrumento aplicado fue el Cuestionario de Satisfacción laboral S20/23 de JL Meliá & JM Peiró, el cual permitió evaluar cinco factores diferentes: prestaciones, supervisión, satisfacción intrínseca, ambiente físico y participación. Los resultados obtenidos fueron bastante positivos dado que no se evidencia niveles relevantes de insatisfacción en ninguno de los factores antes mencionados. Sin embargo, se recomienda a la empresa no descuidar los niveles de satisfacción que se encuentran mayormente en un nivel medio, implementando estrategias integrales de desarrollo de talento humano que les permita mantener e incrementar los niveles de satisfacción de sus trabajadores.
Research of industrial psychology focused in job satisfaction of the workers of a logistics operations company, being its main objective to determine the satisfaction levels in the different factors evaluated, in the different areas of the company. The research was carried out with a quantitative approach, of descriptive type and with non-experimental design. It is theoretical based in the school of humanist psychology, taking as reference the research of Allport and Murray, Maslow and Herzberg, who were the first authors in the development of humanist theories, including the satisfaction and motivation as an essential part of working life. The tool applied was the S20/23 Questionnaire of job Satisfaction of JL Meliá & JM Peiró, which enabled to evaluate five different factors: benefits, supervision, intrinsic satisfaction, physical environment and participation. The obtained results were quite positive, since there is no evidence of significant levels of dissatisfaction in any of the above mentioned factors. However, the company is recommended not to neglect the satisfaction levels that are found mainly in a medium level, implementing integral human talent strategies, which will allow them to maintain and increase the workers’ satisfaction levels.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/18797
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