Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/18890
Título : Diseño e implementación de un circuito modular para fortalecer el pensamiento computacional en los estudiantes del Primer Semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática en el periodo académico 2018-2018
Autor : Rojas Viteri, Juan Carlos
Endara Jaya, Néstor Paul
Palabras clave : PENSAMIENTO COMPUTACIONAL
COMPUTACIÓN FÍSICA
PLATAFORMA ARDUINO
CIRCUITO MODULAR
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Endara Jaya, N. (2019). Diseño e implementación de un circuito modular para fortalecer el pensamiento computacional en los estudiantes del Primer Semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática en el periodo académico 2018-2018. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Informática aplicada a la Educación. Carrera de Informática. Quito: UCE. 149 p.
Resumen : El Proyecto Tecnológico se desarrolló para obtener el Grado de Licenciado en Ciencias de la Educación, mención Informática. Estuvo dirigido a 45 estudiantes de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática que formaron parte de la catedra de Programación en la cual se desarrolló un circuito modular para Arduino como recurso para el fortalecimiento del Pensamiento Computacional. El marco se enfocó primordialmente sobre: Pensamiento Computacional, Computación Física y Entornos de desarrollo integrado. El trabajo se basó en un enfoque mixto cualitativo-cuantitativo conteniendo una investigación con profundidad exploratoria-descriptiva. Se realizo encuestas para establecer el diagnóstico previo; de los resultados conseguidos se estableció que el nivel de conocimiento de las y los estudiantes sobre programación fueron de regulares a muy altos, es decir la gran mayoría usaron la programación en su vida académica, sin embargo, existe un porcentaje significativo de estudiantes que tienen un escaso conocimiento acerca de la catedra impartida, por lo cual se propuso el desarrollo de un circuito modular como material de apoyo. De tal forma, el presente trabajo de graduación contribuyo al fortalecimiento de las capacidades y habilidades de aprendizaje que se utilizan en la catedra de programación. Como recomendación se planteó al personal directivo, gestionar un espacio adecuado para la implementación de un club de innovación en el cual se desarrollarán modelos tanto en software como en hardware.
The technological project was developed to obtain a college degree in Science of the Education, reference Informatica. It was directed to 45 students of the Career of Pedagogy in experimental science Informatica. They were part of the programming chair in which was developed a modular circuit Arduino as a resource to the reinforcing of the computational thought. The theoretical framework has been focused mainly on:computational thought, physics computing, and integrated development environment. The work was based on a mixed approach qualitative-quantitative, it contains an in-depth inquiry exploratory-descriptive. Surveys were carried out to establish the previous diagnosis. Of the result achieved, it was set that the level of knowledge of the students regarding programming was of regular to very high. In other words, the great majority used programming in their academic life. However, there is a significant percentage of students that have poor knowledge envelope the programming chair, for which development of a modular circuit as support material. This work contributes to the reinforcement of skills as well as abilities in the learning used by programming. As a recommendation for the administrative staff, they were asked to create a fit space by the implementation of an innovation club in which would be developed models of software and hardware.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/18890
Aparece en las colecciones: Titulación - Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL- 447.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO9.54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.