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Título : Proyecto escuela intergeneracional Wiñengan – Pikenani, en la comunidad Toñampare, cantón Arajuno, provincia de Pastaza
Autor : Cevallos Serrano, Luís Andrés
Cuzco Damian, Sandy Liseth
Palabras clave : RECUPERACIÓN CULTURAL
TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS
ESCUELA INTERGENERACIONAL
PRÁCTICAS ANCESTRALES
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Cuzco Damian, S. (2019). Proyecto escuela intergeneracional Wiñengan – Pikenani, en la comunidad Toñampare, cantón Arajuno, provincia de Pastaza. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Arquitecto. Carrera de Arquitectura. Quito: UCE. 110 p.
Resumen : La nacionalidad Waorani a través del primer contacto realizado con la sociedad occidental entre los años 1955- 1956, ha atravesado varios procesos de cambio a causa de la acción de diferentes actores que han afectado su desarrollo. Se han involucrado entidades religiosas, petroleras y gubernamentales que han influido en su modo de vida, prácticas culturales y en el desarrollo y comprensión del territorio. Dentro del territorio Waorani se encuentra localizada la comunidad Toñampare siendo el asentamiento mayor poblado de esta nacionalidad, orientando el “Proyecto Escuela Intergeneracional Wiñengan-Pikenani” a este sitio, siendo notorio el problema de perdida cultural, surgiendo la necesidad de la construcción de una escuela intergeneracional creando un espacio en el cual se pueda recuperar y transmitir los conocimientos y saberes ancestrales por parte de los ancianos (pikenanis) de la comunidad hacia los jóvenes, niños y niñas (wiñengan). Este trabajo busca aportar a la academia con una guía sistematizada del proceso constructivo que realiza esta nacionalidad
The Waorani nationality, through the first contact made with western society between the years 1955-1956, has gone through several processes of change because of the action of different actors that have affected their development. They have involved religious, oil and government entities that have influenced their way of life, cultural practices and the development and understanding of the territory. Within the Waorani territory it is located the Toñampare community , being the largest settlement of this nationality, orienting the “Wiñengan-Pikenani Intergenerational School Project” to this site, being notorious the problem of cultural loss, with the need for the construction of a school intergenerational creating a space in which the knowledge and ancestral traditions on the part of the elders (pikenanis) of the community towards young people, boys and girls (wiñengan) can be recovered and transmitted. This work seeks to contribute to the academy with a systematized guide of the constructive process that realizes this nationality
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/18891
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