Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/18892
Título : Nivel de inteligencia emocional en las adolescentes gestantes de 12 – 18 años y madres de recién nacidos que asisten al SAIA (Servicio de Atención Integral de Adolescentes) del hospital Gineco Obstétrico Isidro Ayora, en la ciudad de Quito, en el año 2019
Autor : Jiménez Ayala, Carlos Edisson
Arévalo Salazar, Joselyn Aracely
Palabras clave : INTELIGENCIA EMOCIONAL
EMBARAZO ADOLESCENTE
ADOLESCENCIA
MADRES DE RECIÉN NACIDOS
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Arévalo Salazar, J. (2018). Nivel de inteligencia emocional en las adolescentes gestantes de 12 – 18 años y madres de recién nacidos que asisten al SAIA (Servicio de Atención Integral de Adolescentes) del hospital Gineco Obstétrico Isidro Ayora, en la ciudad de Quito, en el año 2019. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación. Mención Psicología Educativa y Orientación. Carrera de Psicología Educativa y Orientación. Quito: UCE. 119 p.
Resumen : El presente estudio tiene como propósito determinar el Nivel de Inteligencia Emocional en las adolescentes gestantes de 12 a 18 años y madres de recién nacidos que asisten al Servicio de Atención Integral para Adolescentes del hospital Gineco-Obstétrico Isidro Ayora, en la ciudad de Quito, en el año 2019. El sustento teórico científico se fundamenta en el Enfoque Cognitivo de Salovey & Mayer, y contempla contenidos tales como: La Inteligencia Emocional, El Embarazo Adolescente y El estado anímico de las madres de recién nacidos. En donde se estudió la variable de investigación Inteligencia Emocional. La población de estudio corresponde a 200 adolescentes en estado de gestación y madres de recién nacidos. Metodológicamente es una investigación de campo, de nivel descriptivo, que utiliza la investigación cuantitativa mediante el uso de estadísticos descriptivos. Para la recolección de información se utilizó como herramienta la escala Likert TMMS-24, basado en el modelo de inteligencia emocional de Salovey & Mayer, cuyos datos fueron procesados mediante un software Excel. La investigación arrojó importantes hallazgos que posibilitaron elaborar conclusiones y la discusión. Que permitió conocer el nivel de inteligencia emocional y sus dimensiones. A futuro se espera que las recomendaciones permitan construir una propuesta orientada a atender a este grupo vulnerable de la población
The purpose of this study is to determine the level of emotional intelligence in pregnant adolescents aged 12 to 18 years and mothers of newborns who attend the Comprehensive Care Service for Adolescents of the Isidro Ayora Gynecological-Obstetric Hospital, in the city of Quito, in the year 2019. The scientific theoretical sustenance is based on the Cognitive Approach of Salovey & Mayer, and contemplates contents such as: Emotional Intelligence, Adolescent Pregnancy and the mood of mothers of newborns. Where the research variable Emotional Intelligence was studied. The study population corresponds to 200 adolescents in pregnancy and mothers of newborns. Methodologically it is a field investigation, of a descriptive level, that uses quantitative research through the use of descriptive statistics. The Likert TMMS-24 scale was used to collect information, based on Salovey & Mayer's emotional intelligence model, whose data was processed using Excel software. The investigation yielded important findings that made it possible to draw conclusions and discussion. That allowed to know the level of emotional intelligence and its dimensions. In the future, it is hoped that the recommendations will allow the construction of a proposal aimed at serving this vulnerable group of the population.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/18892
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-445.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.