Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/18894
Título : Intereses Profesionales y rendimiento académico en los y las estudiantes de cuarto semestre de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador en el periodo académico 2018 – 2019
Autor : Yépez Moreno, Alba Guadalupe
Inca Ilvis, Andrea Melisa
Silva Illescas, Mishell Paulina
Palabras clave : INTERÉS PROFESIONAL
RENDIMIENTO ACADÉMICO
RENDIMIENTO ACADÉMICO
NIVELES DE APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Inca Ilvis, A. y Silva Illescas, M. (2019). Intereses Profesionales y rendimiento académico en los y las estudiantes de cuarto semestre de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador en el periodo académico 2018 – 2019. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación. Mención Psicología Educativa y Orientación. Carrera de Psicología Educativa y Orientación. Quito: UCE. 152 p.
Resumen : El presente trabajo de investigación permite describir la relación entre los intereses profesionales y el rendimiento académico de los y las estudiantes de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador, en la investigación participaron 328 estudiantes entre hombres y mujeres de cuarto semestre de todas las carreras de la facultad, a quienes se les aplicó un cuestionario con una escala de tipo Likert, que permitió conocer los intereses profesionales de los educandos; para identificar el rendimiento académico se utilizó las calificaciones finales obtenidas al terminar el periodo académico y registradas en el sistema de la universidad. La investigación tiene un enfoque cualitativo a nivel descriptivo con una profundidad relacional. La información obtenida permitió concluir que existe una relación significativa directa entre los intereses profesionales y el rendimiento académico de los estudiantes, como se observa en los resultados, aquellos estudiantes que manifiestan intereses profesionales incompatibles con la carrera que están cursando presentan un rendimiento académico que no logran niveles muy buenos y sobresalientes, adicionalmente se manifiesta una comparación entre mujeres y hombres, donde las primeras muestran un mayor porcentaje de compatibilidad de intereses profesionales con la carrera que cursa, a diferencia de los hombres quienes muestran intereses profesionales enfocados a carreras artísticas.
The present research describes the relation between the professional interests and the academic performance of the students of fourth semester of the Faculty of Philosophy, Arts and Science of Education of the Central University of Ecuador, in this research participated 329 students, between men and women, of fourth semester of all the faculty career, to whom a questionnaire with Likert type scale was applied, which allowed to know the professional interests of the students; in order to identify the academic performance, the final grades obtained at the end of the academic period and registered within the university system were used. The research has a qualitative approach, at descriptive level with a relational depth. The data obtained allowed to conclude that there is a significant direct relation between the professional interests and the students’ academic performance, as observed in the results, those students who report professional interests that are incompatible with the career they are attending, present an academic performance which does not achieve very good and outstanding levels, additionally, there is a comparison between women and men, where the former show a higher percentage of compatibility of professional interests with their careers, unlike men who show professional interests focused on artistic careers
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/18894
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-447.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.