Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/18901
Título : Sentido de vida en adolescentes de Bachillerato General Unificado del Colegio Municipal Nueve de Octubre de la ciudad de Quito durante el período lectivo 2018-2019
Autor : Báez Báez, Jhoe Giovanny
Rodríguez Rocha, Lilia Patricia
Palabras clave : SENTIDO DE VIDA
DIALÉCTICA
VACÍO EXISTENCIAL
ADOLESCENTES
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Rodríguez Rocha, L. (2019). Sentido de vida en adolescentes de Bachillerato General Unificado del Colegio Municipal Nueve de Octubre de la ciudad de Quito durante el período lectivo 2018-2019. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación. Mención Psicología Educativa y Orientación. Carrera de Psicología Educativa y Orientación. Quito: UCE. 145 p.
Resumen : Este estudio se desarrolló con el objetivo de determinar el sentido de vida de los adolescentes, de (BGU) Bachillerato General Unificado del Colegio Municipal Nueve de Octubre de la ciudad de Quito, durante el período lectivo 2018-2019, la metodología corresponde al enfoque cuantitativo de tipo descriptivo con un diseño transversal no experimental, de campo en el que se aplicó el reactivo (PIL) Test Sentido en la Vida, de Crumbaugh y Maholick, adaptado en Colombia en el 2014, a una población de 113 estudiantes de género femenino y masculino que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión, en el centro educativo donde realizan su actividad académica. Los resultados se analizaron con el programa Microsoft office Excel y se concluyó que el 46,9% de la población investigada posee presencia de sentido de vida, en cuanto a los niveles de sentido de vida los estudiantes evidencian nivel alto de falta de sentido de vida, nivel medio de indefinición de sentido de vida y nivel bajo de presencia de sentido de vida. En función de los resultado alcanzados se recomienda que se debe realizar un trabajo integral por las autoridades, docentes y padres de familia, para que se fortalezca en los adolescentes la construcción de su proyecto con una clara definición de su sentido de vida a corto, mediano y largo plazo, lo que ayudará a conseguir su autorrealización personal
This research was developed with the objective to determine the sense of life of the teenagers of (BGU) General Unified High School of the Municipal High School “Nueve de Octubre” of the city of Quito, during the scholar period 2018-2019, the methodology corresponds to a quantitative approach of descriptive level, with a transversal non-experimental design and of field type, where the reagent (PIL) Test Sense of Life of Crumbaugh y Maholick, was applied, which was adapted in Colombia in 2014, to a population of 113 students of female and male gender, who met the criteria of inclusion and exclusion within the educational center, where they perform their academic activity. The results were analyzed with Excel Microsoft office program and it was concluded that 46.9% of the investigated population has a sense of life, regarding the sense of life levels, the students show a high level of lack of sense of life, medium level of undefined sense of life and a low level of presence of sense of life. According to the results, it is recommended that an integral work should be performed by the authorities, teachers and parents, in order to strengthen in the teenagers the construction of their project, with a clear definition of their sense of life, at short, medium and long term, which will help to achieve their personal self-realization.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/18901
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-456.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO4.35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.