Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/18903
Título : Grado de inclusión educativa en el Centro Educativo Paula Montal, ubicado en la provincia de Pichincha, cantón Quito, parroquia el Condado, año lectivo 2018-2019
Autor : Basantes Vásquez, Mirian Soledad
Castelo Toapanta, Mayra Evelyn
Intriago Tana, María José
Palabras clave : INCLUSIÓN EDUCATIVA
CULTURA INCLUSIVA
POLÍTICAS INCLUSIVAS
PRÁCTICAS INCLUSIVAS
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Castelo Toapanta, M. y Intriago Tana, M. (2019). Grado de inclusión educativa en el Centro Educativo Paula Montal, ubicado en la provincia de Pichincha, cantón Quito, parroquia el Condado, año lectivo 2018-2019. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación. Mención Psicología Educativa y Orientación. Carrera de Psicología Educativa y Orientación. Quito: UCE. 109 p.
Resumen : La presente investigación se orientó a determinar el Grado de Inclusión Educativa en el Centro Educativo “Paula Montal”, ubicado en la provincia de Pichincha, cantón Quito, parroquia El Condado, año lectivo 2018-2019. Fue una investigación de nivel descriptivo, con un enfoque cuantitativo, de tipo bibliográfica, de campo y no experimental. La población estuvo conformada por un total de 312 sujetos, entre directivos, personal administrativo, docentes, estudiantes, padres, madres y/o representantes legales del centro antes mencionado. Se utilizó un cuestionario tipo Likert adaptado del Index for inclusión elaborado por Booth y Ainscow, que permite valorar como se perciben dentro de la comunidad educativa las tres dimensiones de la inclusión educativa. Con los resultados obtenidos se concluye, que existe un grado alto de inclusión educativa, lo que determina que la institución, presenta un elevado nivel de consolidación en los procesos de implementación de cultura, políticas y prácticas inclusivas, que se desarrollan de manera sistemática y representan a la mayoría de los miembros de la comunidad educativa, con tendencia a promover la permanencia, participación y aprendizaje de todos. Se recomienda continuar y/o fortalecer la inclusión educativa, mediante actividades que valoren y respeten a la diversidad
The present research aimed to determine the Degree of Educational Inclusion in the Education Center “Paula Montal”, located in the province of Pichincha, Quito canton, El Condado parish, scholar year 2018-2019. It was a research of descriptive level, with quantitative approach, of bibliographical, field and non-experimental type. The population was formed by a total of 312 people, among executives, administrative staff, teachers, students, parents, and/or legal representatives of the above mentioned center. A Likert questionnaire, adapted from the Index for Inclusion developed by Booth and Ainscow was used, to assess how the three dimensions of educational inclusion are perceived within the educational community. With the results obtained, it is concluded that there is a high degree of educational inclusion, which determines that the institution presents a predominance of inclusive culture, policies and practices, that are systematically developed and represent the majority of the educational community members, with a tendency to promote the permanence, participation and learning of all. It is recommended to continue and/or strengthen the educational inclusion through activities that value and respect diversity.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/18903
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-454.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO7.46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.