Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/18904
Título : La influencia del nivel de desarrollo de habilidades sociales en conductas de sexting en estudiantes de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Municipal Eugenio Espejo, de la ciudad de Quito, en el año lectivo 2018-2019
Autor : Naranjo Pinto, Jorge Alberto
López Criollo, Danny Joel
Palabras clave : HABILIDADES SOCIALES
ADOLESCENCIA
SEXTING
CONDUCTAS DE RIESGO
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Lopez Criollo, D. (2019). La influencia del nivel de desarrollo de habilidades sociales en conductas de sexting en estudiantes de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Municipal Eugenio Espejo, de la ciudad de Quito, en el año lectivo 2018-2019. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación. Mención Psicología Educativa y Orientación. Carrera de Psicología Educativa y Orientación. Quito: UCE. 117 p.
Resumen : Esta investigación tuvo como propósito el establecer la influencia del nivel de desarrollo de habilidades sociales en conductas de sexting en 292 estudiantes de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Municipal Eugenio Espejo (UEMEE), a quienes se les aplico dos instrumentos validados previamente: la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Goldstein y la Escala de Conductas de Sexting (ECS). Es una investigación cuantitativa, descriptiva, correlacional, de campo, de corte transversal. Los resultados descriptivos señalan un nivel de desarrollo de habilidades sociales entre bueno y excelente lo que hace que puedan iniciar diálogos, ser asertivos, resolver problemas, hacerle frente al estrés, etc. En relación con las conductas de sexting se encontró una predisposición y una participación real en niveles entre medias y muy altas. En los resultados correlacionales se encontró una tendencia en que los estudiantes con mayores niveles de habilidades sociales presentan conductas de sexting más bajas, (no significativo). Se recomienda la realización de programas de desarrollo de habilidades sociales que abarque los entornos en los que los estudiantes están insertos con una participación activa de la comunidad educativa, para de esta manera incrementar estas habilidades y mitigar problemas de desadaptación escolar, rechazo entre compañeros e incluso delincuencia posterior; a su vez se deberá realizar una prevención ante conductas de sexting considerando el creciente desarrollo de nuevas tecnologías, fomentando un adecuado uso de las mismas, ya que se puede generar serios problemas desde la perdida de privacidad hasta delitos de índole sexual como el ciberbullying, grooming, etc.
This research aimed to establish the influence of the development level of social skills in sexting conducts in 292 students of General Unified High School of the Municipal Educational Unit “Eugenio Espejo” (UEMEE), to whom two previous validated tools were applied: the Goldstein Social Skills Checklist and the Sexting Behavior Scale (ECS). This is a quantitative research, descriptive, correlational, of field type, cross sectional. The descriptive results show a development level of social skills between good and excellent, which enable to initiate dialogues, be assertive, solve problems, deal with stress, etc. In relation with sexting conducts, it was found a predisposition and a real participation in level between medium and very high. In the correlational results, a tendency was found where the students with higher social skill levels present lower sexting conducts (non significant). It is recommended to perform social skills development programs, that includes environments in which students are inserted with an active participation of the educational community, therefore, increasing these skills and mitigating problems of school neglect, rejection between classmates and even subsequent delinquency; at the same time, a prevention program related to sexting conducts should be made, considering the considering the growing development of new technologies, promoting an adequate use of them, as serious problems can be generated from the loss of privacy to crimes of sexual nature, such as cyberbullying, grooming, etc.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/18904
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-453.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO5.59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.