Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/18905
Título : Estilos de crianza y el rendimiento académico de los estudiantes de Octavo a Décimos Años de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Fe y Alegría”, de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, durante el Período Lectivo 2018- 2019
Autor : Ruiz Lapuerta, Isabel Patricia
Achig Chávez, Andrea Estefanía
Quishpe Hurtado, Sharon Nicole
Palabras clave : RENDIMIENTO ACADÉMICO
FAMILIA
ESTILOS DE CRIANZA
PADRES DE FAMILIA
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Achig Chávez, A. y Quishpe Hurtado, S. (2019). Estilos de crianza y el rendimiento académico de los estudiantes de Octavo a Décimos Años de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Fe y Alegría”, de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, durante el Período Lectivo 2018- 2019. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación. Mención Psicología Educativa y Orientación. Carrera de Psicología Educativa y Orientación. Quito: UCE. 106 p.
Resumen : El trabajo de investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de corte trasversal, con análisis descriptivo y correlacional, con el propósito de determinar la relación entre Estilos de Crianza y el Rendimiento Académico de los estudiantes de Octavo a Décimo Años de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Fe y Alegría”, de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, durante el Período Lectivo 2018 – 2019, para alcanzar los objetivos planteados se aplicó el cuestionario (Alabama Child Parenting Questionnarie) con escala de Likert de 42 ítems, mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, con criterios de inclusión y exclusión, a 251 estudiantes y 116 padres de familia. Se establece la relación entre las variables de estudio mediante el coeficiente de correlación de Pearson con un resultado del 0.28, es decir entre las variables existe una correlación positiva baja por lo cual, a medida que la variable independiente aumenta la dependiente también lo hace, por lo cual se establece que el estilo de crianza democrático puede ayudar a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, cabe recalcar que este último no depende solo del estilo de crianza, sino de diferentes factores que proporcionan estabilidad a los estudiantes. Los resultados de la investigación evidencian que el estilo de crianza que prevalece en la población de padres de familia y de estudiantes es el democrático.
The purpose of this research was to determine the relationship between Foster Styles and the Academic Performance at students from Eighth to Tenth Years of Basic General Education in the Educational Unit "Fe y Alegría", from the Santo Domingo de los Tsáchilas province , during the 2018 - 2019 Lecture Period, with a quantitative, cross-sectional approach, with descriptive and correlational analysis, to achieve the proposed objectives, the questionnaire (Alabama Child Parenting Questionnaire) was applied with a Likert scale of 42 items, using a sampling not probabilistic, with inclusion and exclusion criteria, to 251 students and 116 parents. The results of the research show that the style of parenting that prevails in the population of parents and students is democratic and it is observed that a considerable percentage of parents at present apply the neglectful parenting style. By calculating the Pearson correlation coefficient, the result of 0.28 was obtained, that is, between the variables there is a bad positive correlation, so that, as the independent variable increases the dependent variable, so does the academic performance, it does not only depend on the foster style, but on different factors that provide stability to the students
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/18905
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-451.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.