Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/18906
Título : Funcionamiento Familiar y Habilidades Socioemocionales en estudiantes del Ciclo Básico Acelerado y Bachillerato General Unificado del Colegio Municipal Fernández Madrid en la Ciudad de Quito en el período lectivo 2018-2019
Autor : Amores Pacheco, Celia Rocío
Jitala Oña, Jessica Estefanía
Maza Guaman, Marcia Gabriela
Palabras clave : FUNCIONAMIENTO FAMILIAR
HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO
BÁSICO ACELERADO
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Jitala Oña, J. y Maza Guaman, M. (2019). Funcionamiento Familiar y Habilidades Socioemocionales en estudiantes del Ciclo Básico Acelerado y Bachillerato General Unificado del Colegio Municipal Fernández Madrid en la Ciudad de Quito en el período lectivo 2018-2019. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación. Mención Psicología Educativa y Orientación. Carrera de Psicología Educativa y Orientación. Quito: UCE. 185 p.
Resumen : La presente investigación se realizó con el propósito de determinar la relación entre el funcionamiento familiar y las habilidades socioemocionales (HSE) de los estudiantes del Ciclo Básico Acelerado (CBA) y Bachillerato General Unificado (BGU) del Colegio Municipal Fernández Madrid de la ciudad de Quito en el periodo lectivo 2018-2019. Se utilizó el enfoque cuantitativo, a nivel descriptivo, correlacional. Se emplearon los cuestionarios; FACES III que se aplicó a padres de familia y estudiantes y de habilidades socioemocionales en dos versiones: para estudiantes y docentes. La población estuvo conformada por 371 estudiantes correspondientes a BGU y CBA, como informantes complementarios se consideró a 62 docentes y una muestra de 138 padres. Los resultados obtenidos demuestran que existe relación entre el funcionamiento familiar y las HSE de los estudiantes del CBA y BGU; los estudiantes del CBA perciben a sus familias como de nivel extremo, en contradicción a sus padres que se perciben como de rango medio; mientras que en el BGU los estudiantes mayoritariamente perciben a sus familias de rango medio y balanceado, lo cual coincide con sus padres; en cuanto a las HSE los estudiantes del CBA manifiestan tener un nivel bajo de desarrollo de HSE lo cual coincide con la percepción de los docentes; mientras que los estudiantes del BGU expresan niveles medios y altos en el desarrollo de HSE, existe contradicción con lo que perciben sus docentes quienes consideran que los estudiantes poseen niveles medios y bajos.
The present research was carried out with the purpose of determining the relationship between family functioning and socio-emotional skills (SES) of the students of the Accelerated Basic Cycle (ACB) and Unified General Baccalaureate (UGB) from the Municipal High School Fernandez Madrid at the Quito city in the 2018-2019 school years. The quantitative approach was used, at a descriptive and correlational level. The questionnaires were used; FACES III that was applied to parents and students and of socioemotional skills in two versions: for students and teachers. The population consisted of 371 students corresponding to BGU and CBA, as complementary informants 62 teachers were considered and a sample of 138 parents. The results obtained show that there is a relationship between family functioning and the SES of the students of the ABC and UGB; ACB students perceive their families as extreme, in contradiction to their parents who perceive themselves as mid-range; while in the UGB the students mostly perceive their families in the middle and balanced range, which coincides with their parents; As for the SES, the students of the ABC state that they have a low level of SES development, which coincides with the perception of the teachers; While students of the UGB express medium and high levels in the development of SES, there is a contradiction with what their teachers perceive who consider that students have medium and low levels
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/18906
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-450.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO3.74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.