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Título : Inteligencia emocional y adaptación social en los estudiantes de primer año de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa “Luciano Andrade Marín”, durante el periodo académico septiembre 2018- marzo 2019
Autor : Viteri Fernández, Ana Mercedes
Pillajo Gavilanez, Vanessa Elizabeth
Romero Orellana, Karen Nicole
Palabras clave : ADOLESCENCIA
EMOCIONES
INTELIGENCIA EMOCIONAL
ADAPTACIÓN SOCIAL
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Pillajo Gavilanez, V. y Romero Orellana, K. (2019). Inteligencia emocional y adaptación social en los estudiantes de primer año de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa “Luciano Andrade Marín”, durante el periodo académico septiembre 2018- marzo 2019. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación. Mención Psicología Educativa y Orientación. Carrera de Psicología Educativa y Orientación. Quito: UCE. 120 p.
Resumen : La presente investigación tiene como propósito establecer la relación de la inteligencia emocional (I.E.) con la adaptación social (A.S.) de los estudiantes de 1er año de B.G.U. de la Unidad Educativa “Luciano Andrade Marín” de la ciudad de Quito en el período académico septiembre 2018- marzo 2019. Se ha considerado a la Institución Educativa debido a que no se ha realizado estudios sobre estas dos problemáticas, además a nivel mundial se ha dado importancia a la inteligencia emocional dentro de la neurociencia, en relación a los procesos adaptativos de los adolescentes. Para ello, se aplicó dos test, a una población de 205 estudiantes, el primer instrumento Test Trait Meta Mood Scale (TMMS-24) evaluó el nivel de inteligencia emocional, que consta de tres dimensiones que son: atención a las emociones, claridad emocional, regulación emocional. El segundo instrumento Inventario de Adaptación de Conducta (I.A.C.) evaluó el nivel de adaptación social de los adolescentes, enfocado en la socialización de los estudiantes. La investigación se realizó con un enfoque cuantitativo, en un nivel descriptivo – correlacional, de tipo documental y de campo. Los resultados permitieron determinar que no existe una relación estadísticamente significativa entre inteligencia emocional y adaptación social, esto puede deberse a que la adaptación social se encuentra relacionada con otros factores que pueden intervenir en ella. Los estudiantes presentan un nivel adecuado de inteligencia emocional, y en un nivel medio de adaptación social, por lo que se considera que, en su desarrollo de la etapa evolutiva, han logrado equilibrar estas habilidades. En base a la información obtenida se considera necesario realizar propuestas con enfoque preventivo y con la participación de la comunidad educativa, para alcanzar un desarrollo integral.
The purpose of this research is to establish the relationship of emotional intelligence (EI) with the social adaptation (SA) of the 1st year students of UGB of the "Luciano Andrade Marín" Educational Unit of the city of Quito in the academic period of September 2018- March 2019. The Educational Institution has been considered due to the fact that studies on these two problems have not been carried out. Furthermore, at the world level, emotional intelligence has been given importance within neuroscience, in relation to the adaptive processes of the teenagers. For this, two tests were applied, to a population of 205 students, the first Test Trait Meta Mood instrument Scale (TMMS-24) evaluated the level of emotional intelligence, which consists of three dimensions that are: attention to emotions, emotional clarity, emotional regulation. The second Conduct Adaptation Inventory (CAI) instrument evaluated the level of social adaptation of adolescents, focused on the socialization of students. The research was carried out with a quantitative approach, at a descriptive level - correlational, documentary and field level. The results allowed determining that there is no statistically significant relationship between emotional intelligence and social adaptation; this may be due to the fact that social adaptation is related to other factors that may intervene in it. The students present an adequate level of emotional intelligence, and at a medium level of social adaptation, so it is considered that, in their development of the evolutionary stage; they have managed to balance these skills. Based on the information obtained, it is considered necessary to make proposals with a preventive approach and with the participation of the educational community, to achieve an integral development.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/18907
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