Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/18972
Título : La relación entre los valores interpersonales con los intereses profesionales en los estudiantes de segundo y tercer año de bachillerato del ISM Academy Quito e ISM International Academy, en la ciudad de Quito, durante el año lectivo 2018-2019
Autor : Ponce Perugachi, Edwin Vinicio
Michuy Verdezoto, David Roberto
Narváez Chimarro, Silvana Vanessa
Palabras clave : VALORES INTERPERSONALES
INTERESES PROFESIONALES
ORIENACIÓN VOCACIONAL
TOMA DE DECISIONES
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Michuy Verdezoto, D. y Narváez Chimarro, S. (2019). La relación entre los valores interpersonales con los intereses profesionales en los estudiantes de segundo y tercer año de bachillerato del ISM Academy Quito e ISM International Academy, en la ciudad de Quito, durante el año lectivo 2018-2019. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación. Mención Psicología Educativa y Orientación. Carrera de Psicología Educativa y Orientación. Quito: UCE. 148 p.
Resumen : La investigación relacionó los valores interpersonales propuestos por Leonard Gordon en el Cuestionario SIV con los intereses profesionales del Inventario de Kuder, en estudiantes de ISM considerando ocho grupos de investigación (estudiantes de segundo año de bachillerato, estudiantes de tercer año de bachillerato, estudiantes mujeres, estudiantes hombres, estudiantes de segundo año de bachillerato de ISM International Academy, estudiantes de tercer año de ISM International Academy, estudiantes de segundo año de bachillerato de ISM Academy Quito y estudiantes de tercer año de bachillerato de ISM Academy Quito) con el objetivo de estudiar a las variables considerando el año de escolaridad, sexo y campus de estudio. La investigación incorporó la aplicación digital de los instrumentos por su mejor aplicabilidad conservando sus fundamentos psicométricos. Para el procedimiento de la investigación se realizó análisis de la confiabilidad de los instrumentos mediante el método de dos mitades de Rulon y Guttman, una determinación de la consistencia interna de los resultados mediante la fórmula 21 de Kuder Richardson y profundizado con Alfa de Cronbach, una normalización de los resultados mediante la elaboración de baremos (para los ocho grupos de investigación) y, la categorización por niveles mediante la curva de distribución normal, siendo estos: muy alto, alto, medio, bajo y muy bajo. La investigación de tipo cuantitativa y correlacional con modelo teórico constructivista aplicó el coeficiente de Pearson para la relación de las variables. Entre los resultados más relevantes se está la constante relación leve positiva entre los indicadores de benevolencia y servicio social.
The research related the interpersonal values proposed by Leonard Gordon in the SIV test with the professional interests, present in the Kuder test, in students of ISM considering eight research groups (students of second year of high school, students of third year of high school, female students, male students, student of second year of high school of ISM International Academy, students of third year of ISM International Academy, students of second year of high school of ISM Academy Quito and student of third year of high school of ISM Academy Quito) with the objective to study the variables, considering the scholar year, sex and study campus, the research incorporated the digital application of the tools for their better applicability, preserving their psychometric foundations. For the research procedure, a reliability analysis of the instruments was carried out using the method of two-halves of Rulon and Guttman, a determination of the internal consistency of the results, though the a determination of the internal consistency of the results using the formula 21 of Kuder Richardson and deepenet with Cronbach's Alpha, standardization of results through the development of scales (for the eight research groups) and, categorization by levels through the normal distribution curve, being these: very high, high, medium, low and very low. The quantitative research and the correlational type with constructivist theoretical model applied the Pearson coefficient for the variable’s relation. Among the most relevant results is the constant positive relationship between benevolence indicators and social service.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/18972
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-463.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO3.15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.