Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/18988
Título : Las clases de Actividad Física Recreativa y la Dimensión Afectiva en estudiantes universitarios.
Autor : Beltrán Vásquez, Mayra Alexandra
Rosado Cedeño, Andrés Reinaldo
Palabras clave : ACTIVIDAD FÍSICA
RECREACIÓN
DIMENSIÓN AFECTIVA
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Rosado Cedeño, A. (2019). Las clases de Actividad Física Recreativa y la Dimensión Afectiva en estudiantes universitarios. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Educación Física. Carrera de Educación Física. Quito: UCE. 119 p.
Resumen : En el presente trabajo de investigación se determinó la relación entre la actividad física recreativa y la dimensión afectiva, observado en los estudiantes que reciben clases en el Departamento de Actividad Física que aprueban la suficiencia en Cultura Física en la Universidad Central del Ecuador, con la intención de constatar que en las clases impartidas por los docentes, la actividad física recreativa es esencial para que los estudiantes lo comprendan como un conjunto de actividades de carácter personal y grupal dirigido a cualquier tipo de interés, capaz de brindar al individuo el disfrute necesario y complementario con la dimensión afectiva que constituye todas las experiencias emocionales que manifiestan un avance en las relaciones interpersonales. La metodología de investigación es básica de nivel observacional – descriptivo, porque se relacionó las dimensiones de las variables de estudio, el diseño estuvo asociado con el no experimental transversal y correlacional, mismo que cumplió con un nivel descriptivo y de asociación de las variables de estudio que juzgó el resultado y la relación que existió entre la variable independiente que es la actividad física recreativa con la variable dependiente que es la dimensión afectiva, la población de estudio estuvo conformada por 250 estudiantes del Departamento de Actividad Física, conformado por estudiantes de diferentes Facultades de la Universidad Central del Ecuador, para la recolección de datos la técnica empleada fue la encuesta en la cual los resultados fueron determinados con la asociación de las variables de estudio. Los resultados han sido detallados mediante gráficos estadísticos lo que nos permitió realizar un análisis objetivo y perspicaz. Aplicamos el estadístico de Spearman para datos no paramétricos y se encontró una correlación directa y moderada, aceptando la hipótesis de trabajo, es decir que, existe relación entre actividad física recreativa y la dimensión afectiva en los estudiantes universitarios del departamento de Actividad Física.
In the present investigation work the relationship between the Recreational Physical Activity and the Affective Dimension was determined, integrated by the students that receive classes in the Physical Activity Department that approve the sufficiency in Physical Culture in Central University of Ecuador, with the purpose of verifying that in the classes given by the teachers about recreational physical activity 1s essential for the students also to understand the same as a group of personal and group activities directed to any type of interest, capable of offering the individual the necessary and complementary satisfaction with the affective dimension that constitutes all the emotional experiences that manifest a condition in the interpersonal relationships. The research methodology was basic at an observational - descriptive level, because the dimensions of the study variables were related, the design was associated with the transversal and correlational non - experimental, which met a descriptive and association level of the study variables. 1 judge the result and the relationship that existed between the independent variable that is recreational physical activity with the dependent variable that is the affective dimension, the study population was made up of 250 students of the physical activity department, made up of students from different faculties of the Central University of Ecuador, for the collection of data the technique used was the survey in which the expected results were determined with the association of the study variables. The results were detailed by means of statistical graphs, which allowed us to carry out an objective and insightful analysis. The Spearman statistic was applied for nonparametric data and a direct and moderate correlation was found, accepting the working hypothesis, that is, there is a relationship between recreational physical activity and the affective dimension in the university students of the Physical Activity Department.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/18988
Aparece en las colecciones: Titulación - Cultura Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0016-CUF-005.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO4.95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.