Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19091
Título : Crecimiento económico, concentración del ingreso y sus efectos en la incidencia de la pobreza en Ecuador
Autor : Bedoya Ramos, Mónica Andrea
Moreta Saraguro, Evelyn Sofía
Palabras clave : CRECIMIENTO ECONÓMICO
POBREZA
MODELO DE REGRESIÓN LOGARÍTMICO
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Bedoya Ramos, M. y Moreta Saraguro, E. (2019). Crecimiento económico, concentración del ingreso y sus efectos en la incidencia de la pobreza en Ecuador. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Economista. Carrera de Economía. Quito: UCE. 152 p.
Resumen : En la presente investigación se analizan los efectos que tiene el crecimiento económico, medido con el ingreso per cápita familiar de los hogares, y la desigualdad por ingresos, medida con el coeficiente de Gini, en la incidencia de la pobreza en Ecuador. Durante el periodo estudiado 2007-2017, en uso de los datos de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo -ENEMDU-, se demostró que las variaciones del crecimiento económico y de la desigualdad de ingresos si influyen significativamente a la pobreza. Mediante el cálculo de las elasticidades, provisto por la estimación de un modelo de regresión logarítmico múltiple a nivel nacional y provincial, se determinó que el coeficiente de Gini resulta ser más elástico que el ingreso per cápita de los hogares frente a la pobreza en el país y la mayoría de las provincias. Acorde a la Hipótesis de Bourguignon (2003), esto implica que, las políticas distributivas y redistributivas en el país son más eficaces para culminar con la pobreza debido a los niveles de desigualdad que posee Ecuador. No obstante, tal situación no significa que se deba obviar las políticas de crecimiento económico, las mismas que también son necesarias para la generación de recursos que permitan la consecución de los objetivos nacionales
The present investigation analyzes the effects of economic growth, measured with household per capita income, and income inequality, measured with the Gini coefficient, on the incidence of poverty in Ecuador. During the period 2007-2017, using data from the Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo - ENEMDU-, it was shown that variations in economic growth and income inequality do have a significant impact on poverty. By calculating the elasticities, provided by the estimation of a multiple logarithmic regression model at the national and provincial levels, it was determined that the Gini coefficient turns out to be more elastic than the per capita income of households compared to poverty in the country and most of the provinces. According to the Bourguignon Hypothesis (2003), this implies that the distributive and redistributive policies in the country are more effective in ending poverty due to the levels of inequality that Ecuador has. However, such a situation does not mean that economic growth policies should be ignored, which are also necessary for the generation of resources that allow the achievement of national objectives.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19091
Aparece en las colecciones: Titulación - Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0005-CEC-213.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.