Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19104
Título : Las Tic en el proceso enseñanza-aprendizaje en el Décimo año de Educación Básica Superior en la asignatura de Ciencias Naturales, unidad temática 6 en la Unidad Educativa La Independencia del barrio San Vicente cantón Puerto Quito, Provincia de Pichincha 2018-2019
Autor : Bayas Vallejo, Alejandro
Parrales Carrasco, Yefferson Dario
Palabras clave : TICS
CIENCIAS NATURALES
CURRÍCULO
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Parrales Carrasco, Y. (2019). Las Tic en el proceso enseñanza-aprendizaje en el Décimo año de Educación Básica Superior en la asignatura de Ciencias Naturales, unidad temática 6 en la Unidad Educativa La Independencia del barrio San Vicente cantón Puerto Quito, Provincia de Pichincha 2018-2019. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química. Carrera de Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química. Quito: UCE. 260 p.
Resumen : El propósito del presente trabajo de investigación consistió en determinar el uso de las TIC como una alternativa eficiente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, su importancia radica en proporcionar recursos de apoyo a la educación, la investigación contribuyó en forma general con los conocimientos educativos, el mismo que está sustentado en un fundamento teórico sobre las tecnologías de la información y comunicación, proceso de enseñanza-aprendizaje, sociedad del conocimiento y el currículo que facilita la gestión áulica de las Ciencias Naturales. La metodología aplicada refiere a un paradigma cualitativo y cuantitativo, con enfoque crítico y una modalidad socio-educativa, misma que facilitó la recolección de datos de la población de 47 estudiantes y 1 docente que permitió tener una visión sobre la importancia del uso de las TIC sustentado en el trabajo de campo. Los resultados obtenidos dieron a conocer la deficiencia de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual ayudó al investigador a elaborar una propuesta alternativa de capacitación para que estas herramientas tecnológicas puedan ser aplicadas en la práctica docente y estudiantil como una alternativa de aprendizaje interactivo.
The main goal of this investigation work consisted to determinate the use of the ICT as an efficient alternative in the teaching-learning process, its importance was to provide support resources for the education, this investigation contributes in a general way with educational knowledge, the same one that is sustained on a theorical foundation about information of the communication technology and communication, teaching-learning, knowledge society and curriculum that facilitates the classroom managing in the Natural Sciences subject. The methodology applied is characterized as qualitative and quantitative paradigms, with a critical and socio-educational approach, forty-seven students and one teacher were the population for collecting data, who allowed a sight about the importance of the use ICT sustained in the field work.The deficiency of ICT in the teachinglearning process were known by the results, which helped the researcher to develop an alternative suggestion of training; so that these technological tools can be applied in the teaching and student practice as an interactive way of learning.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19104
Aparece en las colecciones: Titulación - Ciencias Biológicas y Ambientales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-480.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO12.3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.