Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19119
Título : Análisis del uso de los Smartphone en los procesos de aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Comunicación Social de la UCE
Autor : López López, María de Lourdes
Muenala Yánez, Ricardo David
Palabras clave : TELÉFONOS INTELIGENTES
SMARTPHONE
APLICACIONES MÓVILES
COMPETENCIAS DIGITALES
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Muenala Yánez, R. (2019). Análisis del uso de los Smartphone en los procesos de aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Comunicación Social de la UCE. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Comunicador Social con énfasis en Periodismo. Carrera de Comunicación Social. Quito: UCE. 231 p.
Resumen : La presente investigación evidencia el uso del Smartphone en relación con los procesos de aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Comunicación Social. Por tanto, en el texto se trata a breves rasgos el desarrollo y uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación y en los procesos de aprendizaje. Asimismo, se describe las características del Smartphone y su uso a partir de la utilización de aplicaciones móviles y como el avance tecnológico de este tipo de dispositivo electrónico ha contribuido al desarrollo de habilidades digitales del comunicador social dentro de los procesos de aprendizaje en la educación. Es así que a partir de las encuestas realizadas en torno a este fenómeno, se aplicó la técnica de análisis la entrevista, y tras la presentación de los resultados y apreciaciones se determinó que los estudiantes muestran una tendencia creciente al uso del Smartphone con fines académicos a medida que evolucionan en su desarrollo académico. En suma, se elaboró una metodología que se espera sirva de guía para futuras investigaciones de carácter tecnológico y de tipo descriptivo – cuantitativo con respecto del uso del Smartphone indistintamente del hecho, evento o fenómeno.
This research evidences the use of the Smartphone in relation to the learning processes of the students of Social Communication Faculty. Therefore, the text deals briefly with the development and use of New Technologies of Information and Communication (TIC) in education and in learning processes. It also describes the characteristics of the Smartphone and its use from the use of mobile applications and how the technological advance of this type of electronic device has contributed to the development of digital skills of the social communicator within the learning processes in education. Thus, based on the surveys conducted on this phenomenon, the analysis technique was applied to the interview, and after the presentation of the results and assessments it was determined that the students show an increasing tendency to use the Smartphone for academic purposes as the same as their academic development. To sum up, a methodology was developed, this will be used as a guide for future researches about technological details and a descriptive- quantitative type which will be focused on the use of the Smartphone without distinction of fact, event or phenomenon.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19119
Aparece en las colecciones: Titulación - Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0009-CSO-195.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO4.06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.