Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19124
Título : “Kalimán 2.0” Proyecto Educomunicativo para alfabetización mediática: Caja Educativa para potencializar el uso del Smartphone en herramientas de comunicación digital 2.0 en la población adulta rural (40-60) en la parroquia de Amaguaña
Autor : Jurado Reyna, Juan Carlos
Arias Quimba, Andrea Cristina
Guayguacundo Tingo, Johanna Gabriela
Palabras clave : EDUCOMUNICACIÓN
ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA
SMARTHPHONE
ADULTOS
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Arias Quimba, A. y Guayguacundo Tingo, J. (2019). “Kalimán 2.0” Proyecto Educomunicativo para alfabetización mediática: Caja Educativa para potencializar el uso del Smartphone en herramientas de comunicación digital 2.0 en la población adulta rural (40-60) en la parroquia de Amaguaña. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Comunicador Social con énfasis en Comunicación Organizacional. Carrera de Comunicación Social. Quito: UCE. 168 p.
Resumen : El presente proyecto de tesis planea la alfabetización mediática para adultos intermedios en el uso del celular. A través de una caja educativa que contiene productos multimediales. La alfabetización planea ser puesta en práctica en una serie de cuatro talleres, donde se utilizará la caja educativa. Para ello, se creará un marco teórico basado en la educomunicación, la alfabetización mediática, los contenidos críticos y los adultos. Después se proseguirá a la metodología, donde se realizará un diagnóstico de las necesidades de la población beneficiaria a través de un grupo focal. Como tercer paso se creará el diseño de la caja educativa. Luego se ejecutará los talleres de uso y manejo del celular en la parroquia de Amaguaña. Por último, se obtendrá los resultados, conclusiones y recomendaciones para próximos talleres. A partir de la creación del proyecto Kalimán 2.0 se pretende facilitar procesos comunicativos con la ayuda de herramientas digitales en los adultos. Este proyecto tiene como propósito minimizar la brecha digital del grupo de adultos que participen en el taller, puesto que el uso del internet y redes sociales se ha convertido en parte de la vida cotidiana. Sirve, no solo para acortar distancias, sino también como un espacio de opinión pública, de creación de nexos con personas que comparten intereses y en oportunidades se convierte en un medio rentable.
The objective of this thesis project is to plan media literacy for intermediate adults regarding the use of cellphones, through an educational box that contains multimedia products. The plan is for literacy to be put into practice in a series of our workshops, where the educational box will be used. In order to do this, a theoretical framework based on edu-communication, media literacy, critical content and adults will be created. Then, we will continue with the methodology, where a diagnosis of the needs of the beneficiary population will be made through a focus group. Subsequently, the design of the educational box will be created. After that, the workshops for the use and management of the cellphones will be implemented in the parish of Amaguaña. Finally, the results, conclusions and recommendations for future workshops will be obtained. From the creation of the Kalimán 2.0 project, the objective is to facilitate communicative processes for adults with the help of digital tools. The purpose of this project is to minimize the digital divide of the group of adults who participate in the workshop, since the use of internet and social networks has become part of daily life. This serves, not only to shorten that divide, but also as a space for public opinion, it helps to create links with people who share the same interests; and, at times, it can become a profitable medium to earn more income.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19124
Aparece en las colecciones: Titulación - Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0009-CSO-200.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO4.15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.