Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19136
Título : El estrés parental y su influencia en el desarrollo de las competencias parentales en familias de niños y niñas de 12 a 36 meses de edad
Autor : Silva Viteri, María Elena
García Vega, Mayra Jessenia
Palabras clave : ESTRÉS PARENTAL
COMPETENCIAS PARENTALES
GENERALIDADES DE LA PARENTALIDAD
PARENTALIDAD POSITIVA
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : García Vega, M. (2019). El estrés parental y su influencia en el desarrollo de las competencias parentales en familias de niños y niñas de 12 a 36 meses de edad. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Psicólogo Infantil y Psicorrehabilitación. Carrera de Psicología Infantil y Psicorrehabilitación. Quito: UCE. 139 p.
Resumen : Trabajo de investigación de Psicología Infantil y Psicorrehabilitación, específicamente sobre estrés parental y su influencia en el desarrollo de las competencias parentales. Tiene como objetivo “Describir la correlación del estrés parental en las competencias parentales en padres y madres de niños y niñas de 12 a 36 meses de edad.”. Fundamentado en el modelo Cognitivo conductual de Beck y Ellis. Hacen hincapié en las influencias que el pensamiento ejerce sobre las emociones y el comportamiento de los seres humanos. Es una investigación de tipo correlacional, no experimental, es transversal desarrollada en un tiempo determinado; en una muestra probabilística de sesenta y cinco familias representadas por 105 personas con hijos menores de 36 meses que asisten al Centro de Desarrollo Infantil “Isabel Vendramini”, mediante los métodos clínico y estadísticos, se identifica dos variables propuesta el Estrés Parental y Competencias Parentales, para ello se aplicó técnicas psicométricas (Cuestionario de estrés parental y Escala de Parentalidad Positiva “Competencias Parentales”). En el análisis de los resultados se ha demostrado que en el estrés parental, el porcentaje más alto es el estrés típico con el 39%, en lo que refiere a competencias parentales, el porcentaje más alto está en Zona Óptima con un 47,6 %. Permitiéndome concluir mediante la comprobación de hipótesis de investigación que nivel de estrés parental si influye en el desarrollo de las competencias parentales.
Child Psychology and Psychorehabilitation research project concerning parental stress and its influence on the development of parenting competencies. It has as its objective to “describe the correlation between parental stress levels and parenting competencies in families with 12 to 36-month-old children”. It is based upon Beck and Ellis´ cognitive behavioral model. They emphasize the influence that thoughts have on human emotions and behavior. It is a non-experimental, cross-sectional and correlational study carried out during a specific time frame. A probabilistic sample of 65 families consisting of 105 individuals with children less than 36 months old attending Isabel Vendramini Child Development Center was used. Through the clinical and statistical methods two variables are identified, parental stress and parenting competencies, which are measured using psychometric techniques (the Parental Stress Index and Positive Parenting Scale “Parenting Competencies”). Results show that with regards to parental stress the “typical stress” level is the most common (found in 39% of the sample). With regards to parenting competencies, the “optimal level” is the most frequently found (47.6% of the sample). Using hypothesis testing, it is concluded that parental stress influences the development of parental competencies.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19136
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Infantil y Psicorrehabilitación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0007-CPS-150.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO3.34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.