Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19137
Título : Factores de riesgo psicosocial en docentes del Colegio Militar Eloy Alfaro del D.M.Q.
Autor : Sarabia López, Luis Edmundo
Morejón Vallejos, Nattasha Elizabeth
Palabras clave : FACTORES PSICOSOCIALES
NIVELES DE RIESGO
DOCENTES
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Morejón Vallejos, N. (2019). Factores de riesgo psicosocial en docentes del Colegio Militar Eloy Alfaro del D.M.Q. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Psicólogo Industrial. Carrera de Psicología Industrial. Quito: UCE. 121 p.
Resumen : El presente trabajo de investigación en el campo de la Piscología Industrial, con título Factores de riesgo psicosocial en docentes del Colegio Militar “Eloy Alfaro” del D.M.Q. Tiene como objetivo general describir los factores de riesgo psicosocial a los que se encuentra expuesto el personal docente, mediante un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, diseño no experimental, transversal y basado en el método deductivo y estadístico a través de la aplicación del Cuestionario para Valoración de Factores de Riesgo Psicosocial en la Enseñanza CV-FRP, propuesto por la Federación de Trabajadores de la Enseñanza UGT de España a 95 docentes de la institución. La investigación se fundamenta en el modelo teórico de Ajuste Individuo-Ambiente Laboral de Harrison, que explica una situación laboral estresora en base al desajuste percibido entre la persona, sus capacidades y necesidades con los recursos que encuentra en su ambiente de trabajo, las exigencias y demandas que implica ejecutarlo. Se concluyó que entre la población predomina el riesgo medio con 62,84%, seguido del riesgo bajo con 30% y finalmente el riesgo alto con 7,16%. Para mejorar y mantener niveles recomendables de salud y seguridad psicosocial dentro de la organización se puede realizar evaluaciones periódicas con metodologías que se apeguen a las necesidades institucionales y faciliten el monitoreo de los riesgos a los que se expone el personal para plantear medidas preventivas y correctivas, logrando que los factores de nivel bajo se mantengan y los de nivel medio puedan disminuir.
This research work in the field of the Industrial Psychology, with title: Factors of psychosocial risk in teachers at "Eloy Alfaro" Military School in D.M.Q. Its general objective is to describe the psychosocial risk factors in which the teaching staff is exposed, through a quantitative approach of a descriptive type, non-experimental design, transversal and based on the deductive and statistical method through the application of the Questionnaire for the Assessment Psychosocial Risk Factors in the QA-PRF Teaching, which is proposed by the Federation of Teaching Workers UGT from Spain to 95 teachers of the institution. The research is based on the Harrison Individual Work Environment-Theoretical Model, which explains a stressful work situation based on the perceived imbalance between the person, his abilities and needs, and the resources he finds in his work environment, the requirements and demands that involves executing it. It was concluded that among the population the average risk predominates with 62.84%, followed by the low risk with 30% and finally the high risk with 7.16%. In order to improve and maintain recommendable levels of psychosocial health and safety within the organization, periodic evaluations can be carried out with methodologies that adhere to institutional needs and facilitate the monitoring of the risks, which staff is exposed in order to propose preventive and corrective measures, achieving that the low level factors are maintained and the medium level ones can decrease.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19137
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0007-CPS-151.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.