Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19138
Título : Afrontamiento al estrés e ideación suicida en adolescentes con bajo rendimiento académico de la Institución Educativa Particular Fernando Ortiz Crespo
Autor : León Navarrete, Marco Marcelo
Zea Pachacama, Paola Cristina
Palabras clave : ESTRÉS
ADOLESCENCIA
RIESGO SUICIDA
AFRONTAMIENTO AL ESTRÉS
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Zea Pachacama, P. (2019). Afrontamiento al estrés e ideación suicida en adolescentes con bajo rendimiento académico de la Institución Educativa Particular Fernando Ortiz Crespo. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Psicólogo Clínico. Carrera de Psicología Clínica. Quito: UCE. 183 p.
Resumen : Trabajo de investigación de Psicología Clínica, específicamente en el área de Salud Mental. El objetivo fue analizar la asociación entre los tipos de afrontamiento al estrés con la ideación suicida en adolescentes con bajo rendimiento académico de la Institución Educativa Particular de Zámbiza, el estudio contó con una muestra de 40 participantes entre hombres y mujeres con un promedio de edad de 14,23, se utilizó una metodología tipo cuantitativo, correlacional y no experimental. Para la investigación se empleó el cuestionario de afrontamiento al estrés (CAE), la Escala de Riesgo Suicida de Plutchik (ERSP) y una encuesta sociodemográfica. Se encontró que existe una asociación significativa entre el tipo de afrontamiento al estrés expresión emocional abierta con riesgo suicida (p=0,20, p ≤ 0,05), respecto a las variables sociodemográficas existe una asociación significativa entre la falta de sentido de protección y seguridad en el hogar (p=0,18, p ≤ 0,05) con el riesgo suicida, como también una mala comunicación entre los miembros de familia (p=0,10, p ≤ 0,05) pueden generar el mismo riesgo.
This research work is in Clinical Psychology, specifically in the area of Mental Health. The purpose was to analyze the association between mechanisms to cope with stress, and suicidal ideations, in adolescents with low academic performance at this Private School in Zámbiza. The study included a sample of 40 participants, between men and women, with an average age of 14.23 years, on whom it applied a quantitative, correlational and non-experimental methodology. Further, the study applied the stress coping questionnaire (CAE), the Plutchik Suicide Risk Scale (ERSP) and a sociodemographic survey. It was found that there is a significant association between the type of stress-coping mechanism used, open emotional expression and suicide risk (p = 0.20, p ≤ 0.05). Regarding the sociodemographic variables, there is a significant association between the lack of sense of protection and safety at home (p = 0.18, p ≤ 0.05) and suicidal risk. Likewise, it was found that poor communication between family members (p = 0.10, p ≤ 0.05) can also generate the same risk.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19138
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0007-CPS-152.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.