Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19139
Título : Adicción al internet y autoestima en adolescentes: Unidad Educativa Fiscomisional La Inmaculada
Autor : García Pazmiño, Mercedes Angélica
Yanchaguano Zamora, Carmen Elizabeth
Palabras clave : ADICCIÓN AL INTERNET
AUTOESTIMA
ADOLESCENTES
USO DEL INTERNET
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Yanchaguano Zamora, C. (2019). Adicción al internet y autoestima en adolescentes: Unidad Educativa Fiscomisional La Inmaculada. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Psicólogo Clínico. Carrera de Psicología Clínica. Quito: UCE.167 p.
Resumen : El presente estudio de Psicología Clínica, en la línea de la Salud Mental, tiene como objetivo analizar la relación entre el nivel de adicción al internet y el nivel de autoestima en adolescentes de la Unidad Educativa Fiscomisional “La Inmaculada” del periodo lectivo 2018-2019; utilizando una metodología con un enfoque cuantitativo, alcance correlacional y diseño no experimental-transversal, mediante la aplicación de una encuesta sociodemográfica y de uso de internet, el test de Adicción al Internet de Young y la escala de autoestima de Rosenberg, en una muestra probabilística estratificada de 206 adolescentes con edades entre 11-17 años, pertenecientes a educación básica superior y bachillerato en ciencias; los resultados muestran que el 63,6% de los participantes tienen un uso normal del internet, mientras que la prevalencia de adicción leve se presentó en un 30,6% y de adicción moderada 5,8%; no se presenta adicción severa; con respecto a la autoestima el 6:10 presentó autoestima alta, 3:10 autoestima media y el 1:10 autoestima baja; la prueba de hipótesis muestra una relación negativa baja entre las variables autoestima y adicción con un rho=,- 281, valor p=,000 y valor 𝑟2= 0,078; concluyendo que mientras el nivel de adicción a internet incrementa, el nivel de autoestima disminuye.
The objective of the present clinical psychology research project was developed in the line of mental health was intended to analyze the relation between the extent of internet addiction and self-esteem levels in teenagers attending to Unidad Educativa Fiscomisional La Inmaculada for school year 2018-2019, by applying a quantitative, correlational, nonexperimental and cross-sectional methodology, by applying a socio-demographic survey and on the use of Internet, Young’s Internet Addiction Test and Rosenberg’s Self-Esteem Rating Scale applied on a stratified probabilistic sample of 206 teenagers, between 11 and 17 years, from higher basic education and bachelorship in sciences. Results showed that 63.6% of the participants make a normal use of internet, while the prevalence of mild addiction occurred in a 30.6% and a moderate addiction accounting for 5.8%. No severe addiction was found. With regards to self-esteem, 6 out of 10 teenagers showed high self-esteem, 3 out of 10 with a moderate self-esteem, and 1 out of 10 with a low self-esteem. Hypothesis testing showed a weak inverse relation between self-esteem and internet addiction variables, with a Rho =.- 281, p = .000, r2 = 0.078. Hence, it was concluded that when extent of internet addiction increases, the self-esteem decreases.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19139
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0007-CPS-149.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO2.88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.