Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19145
Título : Ciberbullying en estudiantes de décimo año en la Unidad Educativa Manuela Cañizares
Autor : Baldeón Loza, Silvia Susana
Calapaqui Calle, Carlota Silvana
Palabras clave : CIBERBULLYING
TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN
ADOLESCENCIA
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Calapaqui Calle, C. (2019). Ciberbullying en estudiantes de décimo año en la Unidad Educativa Manuela Cañizares. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Psicólogo Clínico. Carrera de Psicología Clínica. Quito: UCE. 165 p.
Resumen : Trabajo de investigación del área de Psicología Clínica, cuyo objetivo principal es describir las características del ciberbullying presente en estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa “Manuela Cañizares”. Para la consecución de este objetivo se utilizó un enfoque de tipo cognitivo–conductual y una investigación de tipo cuantitativa, descriptiva, transversal, no experimental. En la medición de datos se implementó el Cuestionario Ciberbullying de Ortega, Calmaestra y Mora en una muestra de 286 estudiantes de 10mo año de educación básica, con una edad comprendida entre 13 y 16 años. Se encontró que el 83,2% de estudiantes poseen un teléfono celular, el 83,9% posee al menos un computador en casa y el 95,1% tiene acceso a internet. En cuanto al tema de ciberbullying, el 16,1% de los estudiantes indica que este fenómeno se ha presentado en los últimos dos meses en su institución. El medio más utilizado para el ciberbullying fue el celular, siendo los mensajes de texto por medio de redes sociales el mecanismo de mayor uso.
Research work in the area of Clinical Psychology, whose main objective is to describe the characteristics of cyberbullying present in students of the tenth year of the "Manuela Cañizares" Educational Unit. In order to achieve this objective, a cognitive-behavioral approach and a quantitative, descriptive, transversal, non-experimental research were used. In the measurement of data, the Cyberbullying Questionnaire of Ortega, Calmaestra and Mora was implemented in a sample of 286 10th grade students of basic education, with an age between 13 and 16 years old. It was found that 83.2% of students have a cell phone, 83.9% have at least one computer at home and 95.1% have Internet access. Regarding the issue of cyberbullying, 16.1% of students state that this phenomenon has occurred in the last two months at their institution. The cell phone was the most used medium for cyberbullying, being text messages, through social networks, the mechanism of greatest use.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19145
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0007-CPS-158.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.