Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19297
Título : Propuesta de regeneración urbana a partir de la aplicación de los principios del Desarrollo Orientado al Transporte (DOT), frente a la estación multimodal del metro El Labrador
Autor : Hurtado Vásquez, Diego Estuardo
Jiménez Rentería, Lorena Luisa
Pazmiño Vargas, Luis Bayardo
Palabras clave : REGENERACIÓN URBANA
PAISAJE URBANO
DESARROLLO ORIENTADO AL TRANSPORTE
ESTACIÓN MULTIMODAL
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Jiménez Rentería, L. y Pazmiño Vargas, L. (2019). Propuesta de regeneración urbana a partir de la aplicación de los principios del Desarrollo Orientado al Transporte (DOT), frente a la estación multimodal del metro El Labrador. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Arquitecto. Carrera de Arquitectura. Quito: UCE. 142 p.
Resumen : El trabajo de fin de carrera es parte de una investigación para la identificación y fortalecimiento de centralidades. Uno de los productos de esta investigación es la elaboración del método DOT, que consiste en la aplicación de los principios del Desarrollo Orientado al Transporte (DOT) para diagnosticar una pieza urbana y/o ciudad, así como realizar una propuesta con la finalidad de reducir deficiencias y potenciar fortalezas encontradas en el sector de estudio. Se analizan ocho variables con varios indicadores en los cuales, en el proceso de la investigación se va encontrando la necesidad de evaluar otras condicionantes (Derecho a la Ciudad, paisaje urbano, Escala Humana, etc.). El TFC es de carácter exploratorio porque en la propuesta se hace más de una opción de respuesta a la problemática encontrada y de esta se plantea la comparación entre las diferentes propuestas, es decir, se hace una ponderación de datos para llegar a la propuesta definitiva y la más adecuada al sector. Así mismo, se realiza dos posibilidades de densificación de acuerdo a las variables de relación 2:1 y 1:1 (altura de edificio : ancho de la calle), y dos muestras arquitectónicas urbanas, una por cada estudiante, en el cual, permite pre-cuantificar costos, valores e inclusive la recaudación de tributos urbanos municipales que contribuirán a presentar argumentos de factibilidad. Esto es parte de una trabajo relacionado en base a tres propuestas cercanas a la Estación Multimodal del metro El Labrador, el Plan Bicentenario DMQ, más el nodo de la Y en la avenida 10 de Agosto.
The following final career project is part of an investigation for the identification and strengthening of centralities. One of the products of this research is the elaboration of the TOD method, which consists in the application of the principles of Transit Oriented Development (TOD) to diagnose an urban and / or city part, as well as make a proposal to reduce deficiencies and improve strengths found in the sector. Eight variables with several indicators are analyzed, during the research process and arises a need to evaluate other conditions (Right to the City, urban landscape, Human Scale, etc.). The project is exploratory in nature, in the proposal there is more than one option to solve the problem, from which the comparison between the different proposals is set up; that is to say, a weighting of data is made to achieve the final proposal and the most appropriate for the sector. Likewise, two densification possibilities are carried out according to the relation variables of 2:1 and 1:1 (building height: street width), and two urban architectural samples, one for each student, in order to pre-quantify costs, values and also municipal urban taxes that will contribute to present feasibility arguments. This is part of a work based on three proposals close to El Labrador Multimodal Station, the Plan Bicentenario DMQ, and the Y node on 10 de Agosto Avenue.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19297
Aparece en las colecciones: Titulación - Arquitectura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0001-ARQ-164.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO48.48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.