Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19331
Título : La familia y los estereotipos de género en los niños y niñas de Preparatoria de la Escuela Salesiana Don Bosco de la Kennedy en el periodo lectivo 2018 - 2019
Autor : Pacheco Montesdeoca, Rosario Guadalupe
Chaparro Manosalvas, Cristina Poleth
Palabras clave : TIPOS DE FAMILIAS
FAMILIA
SOCIALIZACIÓN DE GÉNERO
ESTEREOTIPOS DE GÉNERO
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Chaparro Manosalvas, C. (2019). La familia y los estereotipos de género en los niños y niñas de Preparatoria de la Escuela Salesiana Don Bosco de la Kennedy en el periodo lectivo 2018 - 2019. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación. Mención Profesora Parvularia. Carrera de Educación Parvularia. Quito: UCE. 193 p.
Resumen : La investigación destaca la importancia de la familia como el principal agente educativo y socializador de los infantes, el cual promueve un proceso de transmisión cultural; como parte de estos elementos socio-culturales que se transfieren, se encuentran los estereotipos de género. Este estudio tiene como objetivo analizar la intervención de la familia en la perpetuación de los estereotipos de género en los niños y niñas de Preparatoria de la Escuela Salesiana Don Bosco de la Kennedy. El proyecto se sustentó con referencias bibliográficas - documentales que aportaron información pertinente, la metodología de investigación se basó en un enfoque cuali-cuantitativo, respondiendo al nivel de profundidad exploratorio y descriptivo, con la modalidad de campo, conociendo la realidad directamente de los datos proporcionados por los participantes de la Institución a través de la técnica de la encuesta y la observación, con la aplicación de cuestionarios para las familias y docentes, y una lista de cotejo para los infantes, los cuales permitieron el análisis e interpretación de resultados y la elaboración de conclusiones y recomendaciones, demostrando que la familia es la base fundamental de la formación y socialización de los niños y niñas, y como tal transmite los estereotipos de género de generación en generación, conservando una mentalidad caduca con criterios de desigualdad e inequidad, por tal razón fue necesario replantearse estos pensamientos machistas y sexistas, para lo cual se sugiere aplicar nuevas perspectivas y prácticas de crianza con enfoque de género para superar los estereotipos de género.
The research stands out the importance of the family as the children’s principal educative and socializer agent which promotes a process of cultural transmission that involves socio-cultural elements such as the gender stereotypes. The objective of this studio is the analysis of the family influence in the perpetuation of the gender stereotypes in kinder garden boys and girls in the Salesian School Don Bosco of “La Kennedy”. The research was based on bibliographic and documental references that contributed with relevant information. The methodology applied was supported in a qualitative-quantitative focus involving a depth exploratory and descriptive level based on the data gathered from the participants through surveys, observations, questionnaires for the families and teachers, and a checklist for the children. This information allowed the analysis and interpretation of the results and the elaboration of recommendations and conclusions that demonstrated the family is the fundamental basis of children’s formation and socialization that transmits the gender stereotypes from the previous to the next generation, due to the fact that some criteria of inequality are still preserved, it is advisable the application of new breeding practices that promote a gender focus to overcome the gender stereotypes.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19331
Aparece en las colecciones: Titulación - Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-504.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO3.06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.