Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19333
Título : El desarrollo de la autonomía de los niños y niñas de 3 a 5 años desde la metodología Montessori en el Centro Educativo El Trébol
Autor : Orozco Ocaña, Cristina Paola
Carrera Veloz, Marilyn Susana
Palabras clave : AUTONOMÍA
EPISTEMOLOGÍA
INFANCIA
METODOLOGÍA MONTESSORI
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Carrera Veloz, M. (2019). El desarrollo de la autonomía de los niños y niñas de 3 a 5 años desde la metodología Montessori en el Centro Educativo El Trébol. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación. Mención Profesora Parvularia. Carrera de Educación Parvularia. Quito: UCE. 149 p.
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo dar a conocer como la metodología Montessori desarrolla la autonomía en los niños y niñas, puesto que esta metodología destaca a la autonomía como un referente para el desarrollo infantil, con una visión clara de que los niños y niñas pueden realizar diversas acciones por sí mismos y pedir la ayuda del adulto cuando sea necesario, resaltando que cualquier ayuda innecesaria sería un tropiezo para su aprendizaje y desarrollo como un ser autónomo e independiente y con un ambiente ideado para satisfacer sus necesidades de autodescubrimiento; por tal motivo cuento con una fundamentación teórica que detalla información sobre cada una de sus variables que son la autonomía y la metodología Montessori, exponiendo de esta manera como se relacionaron y actuaron en conjunto las variables para darle coherencia y pertinencia al trabajo; a través de una investigación bibliográfica – documental, puesto que se utilizaron diversas fuentes de información como: libros, revistas, páginas web, tesis, entre otros, y de campo, puesto que se interactuó de forma directa con los involucrados en la investigación; se utilizaron también diversos instrumentos de evaluación como una entrevista y listas de cotejo, que fueron aplicados a docentes y alumnos respectivamente en el Centro Educativo El Trebol, el cual trabaja bajo la metodología Montessori, los mismos que proporcionaron datos cualitativos y cuantitativos debidamente analizados e interpretados; teniendo así las bases y el sustento necesario para realizar las conclusiones y recomendaciones
The present research work had as objective to announce how the Montessori methodology develops autonomy in children, since this methodology highlights autonomy as a reference for child development, with a clear vision that children can perform various actions by themselves and ask for adult help when necessary, highlighting that any unnecessary help would be a stumbling block for their learning and development as an autonomous and independent being and with an environment designed to meet their self-discovery needs; for this reason I have a theoretical foundation that details information about each of its variables that are autonomy and the Montessori methodology, presenting in this way how the variables were related and acted together in order to give coherence and relevance to the work; through a bibliographic - documentary investigation, because various sources of information were used such as: books, magazines, web pages, theses, among others, and in the field, since it interacted directly with those involved in the research; Various evaluation instruments were also used, for example an interview and checklists, which were applied to teachers and students respectively at El Trébol Educational Center, which works under the Montessori methodology, the same ones that provided qualitative and quantitative data duly analyzed and interpreted; thus having the bases and the necessary support to make the conclusions and recommendations.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19333
Aparece en las colecciones: Titulación - Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-506.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO6.08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.