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Título : Comunicación y Marketing Deportivo: Análisis de los instrumentos comunicacionales, de posicionamiento y gestión de marca. Caso: Liga Deportiva Universitaria de Quito, años 2016-2017
Autor : Stornaiolo Pimentel, Ugo Patrizio
Medina Porozo, Jimmy Adrián
Palabras clave : MARKETING DEPORTIVO
COMUNICACIÓN EN GRUPO
GESTIÓN DE MARCA
COMUNICACIÓN DEPORTIVA
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Medina Porozo, J. (2019). Comunicación y Marketing Deportivo: Análisis de los instrumentos comunicacionales, de posicionamiento y gestión de marca. Caso: Liga Deportiva Universitaria de Quito, años 2016-2017. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Comunicador Social con énfasis en Comunicación Organizacional. Carrera de Comunicación Social. Quito: UCE. 109 p.
Resumen : La comunicación y el marketing deportivo van de la mano con la ayuda de la teoría estructuralista de las organizaciones, en donde ésta como tal, busca dar a entender cómo esta corriente de pensamiento envuelve al marketing moderno con diversas concepciones. En el fútbol ecuatoriano, la mayoría de clubes intentan aplicar los instrumentos que el marketing deportivo provee para el manejo de su imagen y marca entre los públicos internos y externos. En este trabajo de investigación analizaremos lo que ha hecho Liga Deportiva Universitaria en la gestión de marca, sus estrategias y sus instrumentos comunicacionales de posicionamiento en los públicos durante los años 2016 y 2017 como estudio de caso, delimitando este espacio de tiempo, a partir de la vuelta del equipo universitario a la Copa Libertadores en 2016 y el regreso a la Conmebol Copa Sudamericana al año siguiente. Profundizaremos cómo este equipo de fútbol profesional fideliza a sus hinchas a partir de diversas estrategias de marketing y cómo este puede pasar del Top of Mind (Kotler, 2012) al Top of Heart (Kotler, 2013).
Communication and sports marketing go hand in hand with the help of the structuralist theory of organizations, where it is as such, seeks to understand how this current of thought involves the modern marketing with various conceptions. In the Ecuadorian football, most clubs are trying to implement the instruments that the sports marketing provides for the management of its image and brand among internal and external audiences. In this research we will analyze what has made Liga Deportiva Universitaria in brand management, their strategies and communication tools of positioning in the public during the years 2016 and 2017 as a case study, delimiting this space of time, starting from the turn of the university team to the Copa Libertadores in 2016 and the end of the tournament with their participation in the CONMEBOL Copa Sudamericana the following year. Attempts will be made to approach and deepening, from interviews with professionals and numeric records, as this professional soccer team captures their supporters from various marketing strategies and how this can pass from the Top of Mind (Kotler, 2012) to the top of Heart (Kotler, 2013).
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19336
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