Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19359
Título : El Desarrollo Psicomotor y su Relación con el Rendimiento Escolar en estudiantes de segundo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Juan Montalvo
Autor : Silva Viteri, María Elena
Guamán Leime, Susana Priscila
Palabras clave : RENDIMIENTO ESCOLAR
ESTÁNDARES EDUCATIVOS
DESARROLLO PSICOMOTOR
MOTRICIDAD
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Guamán Leime, S. (2019). El Desarrollo Psicomotor y su Relación con el Rendimiento Escolar en estudiantes de segundo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Juan Montalvo. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Psicólogo Infantil y Psicorrehabilitación. Carrera de Psicología Infantil y Psicorrehabilitación. Quito: UCE. 107 p.
Resumen : El presente trabajo de investigación en Psicología Infantil y Psicorrehabilitación, tiene como objetivo general determinar la relación entre el desarrollo psicomotor y el rendimiento escolar en estudiantes del Segundo año de Educación Básica. Como objetivos específicos tiene identificar los niveles del desarrollo psicomotor y distinguir el nivel de rendimiento escolar en estudiantes de segundo de básica. El nivel de alcance es correlacional. Para ello la metodología se sustenta en un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental de corte trasversal, con un tipo de investigación de campo y bibliográfica. La muestra estudiada es de 89 estudiantes. Para el levantamiento de los datos se utilizó la escala de McCarthy y el informe quimestral de aprendizaje. Los hallazgos encontrados muestran la existencia de un mayor porcentaje de estudiantes con el criterio de rendimiento escolar muy bueno. En el desarrollo psicomotor se evidencia que hay mayor porcentaje de niños y niñas que se ubican en los criterios normal alto y promedio respectivamente. En cuando a la comprobación de hipótesis se aplicó la prueba de correlación de Pearson, se observó un puntaje promedio de 0,7 con el 99% de confiabilidad, correspondiente al 0.01 de significancia por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis afirmativa. Finalmente, se concluye que existen una relación significativa entre el desarrollo psicomotor y el rendimiento académico de los niños. Partiendo de ello, se recomienda la implementación de actividades lúdicas y espacios que permitan el fortalecimiento y potencialización de las habilidades motrices para el aseguramiento del alcance de los estándares educativos.
The present research work in Child Psychology and Psycho-rehabilitation aims to determine the relation between psychomotor development and school performance in students of the Second year of Basic Education. The specific objectives are to identify the levels of psychomotor development and to distinguish the level of school performance ins students of second year of basic education. The scope level is correlational. For that purpose, the methodology is based on a quantitative approach, a non-experimental cross-sectional design with a type of field research and bibliography. The sample studied is of 89 students. For data collection the McCarthy scale and the five-months learning report were used. The findings show the existence of a high percentage of students with very good school performance criteria. In the psychomotor development is evident that there is a high percentage of boys and girls who are placed in the normal high and average criteria respectively. Regarding the hypothesis verification, the Pearson correlation test was applied; we observed an average score of 0.7 with 99% reliability corresponding to 0.01 of significance, so the null hypothesis is rejected and the affirmative hypothesis is accepted. Finally, it is concluded that there is a significant relationship between psychomotor development and children’s academic performance. Based on this, the implementation of recreational activities and spaces that allow strengthening and potentiation of motor skill id recommended to ensure the achievement of educational standards.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19359
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Infantil y Psicorrehabilitación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0007-CPS-161.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO2.95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.