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Título : Estilos de crianza y su relación con los factores del TDAH en niños y niñas de la Unidad Educativa Numa Pompilio Llona, en el periodo 2018-2019
Autor : Silva Viteri, María Elena
Carranco Narváez, Verónica Esthefanía
Palabras clave : ESTILOS DE CRIANZA
DEFICIT DE ATENCIÓN
HIPERACTIVIDAD
TDAH
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Carranco Narváez, V. (2019). Estilos de crianza y su relación con los factores del TDAH en niños y niñas de la Unidad Educativa Numa Pompilio Llona, en el periodo 2018-2019. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Psicólogo Infantil y Psicorrehabilitación. Carrera de Psicología Infantil y Psicorrehabilitación. Quito: UCE. 133 p.
Resumen : Trabajo de investigación de Psicología Infantil y Psicorrehabilitación, sobre los estilos de crianza y los factores del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en niños y niñas de la Unidad Educativa Numa Pompilio Llona, en el periodo 2018-2019. El objetivo de esta investigación es describir la relación entre los estilos de crianza y los factores del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en niños y niñas con el trastorno, al igual que determinar el estilo de crianza que predomina en los padres de niños y niñas con TDAH e identificar los factores del TDAH en niños y niñas diagnosticados, fundamentado en el enfoque sistémico, este concepto nos dice que cada hecho y comportamiento está vinculado a otros hechos y comportamientos. Estos forman patrones persistentes y recurrentes que operan para equilibrar a la familia, de esta forma nos permite establecer patrones de comportamiento y probar teorías. Investigación de tipo correlacional, no experimental; desarrollada en una población de 25 niños y niñas con diagnóstico de TDAH en la Unidad Educativa “Numa Pompilio Llona”. Dentro de la metodología de investigación se hizo la recolección de datos a través de una matriz que registró las fichas clínicas de cada niño y niña, utilizando la técnica psicométrica se manejó el reactivo psicológico PEE para la variable Estilos de crianza y Escala psicológica de Conners para la variable factores del TDAH, llegando a la conclusión de que el estilo de crianza predominante es el Asertivo ocupando un 36% de la muestra y los factores del TDAH en niños y niñas con este trastorno siendo el más significativo el factor problemas de conducta, seguido por el factor problemas del aprendizaje, el factor impulsividad-hiperactividad, el factor ansiedad, y el finalmente el factor psicosomáticos; de esta forma se comprobó la hipótesis a través del coeficiente de correlación de Pearson de 0,850 que prueba que es una comprobación de hipótesis HI positiva muy alta, señalando que existe la relación estilo de crianza y los factores del TDAH
Research work about Child Psychology and Psychorehabilitation, based on parenting styles and the factors of Attention Deficit and Hiperactivity Disorder (ADHD) in children of the “Numa Pompilio Llona” Educational Center, in the period 2018-2019. The objective of this research is to describe the relationship between parenting styles and the factors of Attention Deficit/hyperactivity Disorder (ADHD) in children who have been diagnosed. Based on the systemic approach, this concept tells us that catch fact and behavior is linked to other facts and behaviors. These form persistent and recurrent patterns that operate to balance the family, thereby it is possible to establish patterns of behavior and test de theories. Correlational and not Experimental Research developed on a population of 25 boys and girls diagnosed with ADHD in the “Numa Pompilio Llona” Educational Center. Within the research methodology, the data collection was carried out through a matrix that registered the medical records of each child, using the psychometric technique was handled the PEE psychological reagent for the variable parenting styles and Conners rating scale for the variable factors of ADHD, reaching the conclusion that the prevailing parenting style is Assertive occupying 36% of the sample and ADHD factors in boys and girls with this disorder being the most significant factor behavioral problems, followed by the factor of learning problems, the impulsivity-hyperactivity factor, the anxiety factor, and finally the psychosomatic factor; in this way, the hypothesis was verified through the Pearson correlation coefficient of 0,850, which proves that it is a high positive HI hypothesis test, nothing that there is a relationship between parenting style and ADHD factors.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19388
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