Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19397
Título : Juegos cooperativos y su relación con la inteligencia emocional en el Departamento de Actividad Física
Autor : Goyes Acaro, Franklin Otton
Vilatuña Catagña, Irma Evelyn
Palabras clave : INTELIGENCIA EMOCIONAL
INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
JUEGOS COOPERATIVOS
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Vilatuña Catagña, I. (2019). Juegos cooperativos y su relación con la inteligencia emocional en el Departamento de Actividad Física. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado de Cultura Física. Mención Docencia en Cultura Física. Quito: UCE. 151 p.
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre los juegos cooperativos y la inteligencia emocional en los estudiantes universitarios del Departamento de Actividad Física de la Universidad Central del Ecuador que pertenecen a la Actividad Recreativa 1 en el periodo académico 2019 - 2019. Las dimensiones consideradas en la variable juegos cooperativos son: integración, cooperación, interacción, competencia motriz y libertad, mientras que en la variable inteligencia emocional se consideró a: autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales. La investigación es de carácter descriptivo – correlacional transversal porque se describió y diagnosticó el problema tal y como se da, sin intervenir en el mismo. Se hizo también la correlación de las variables y las dimensiones de estudio, para determinar su resultado y la relación existente entre la variable independiente y dependiente, la población de estudio estuvo constituida por 4.531 estudiantes universitarios del Departamento de Actividad Física, se utilizó un cuestionario como instrumento para la recolección de datos en relación a las variables validado por expertos, el que fue aplicado a una muestra de 151 estudiantes, de los cuales 87 fueron mujeres y 64 hombres. El resultado que desprendió la investigación fue que existe una relación moderada entre los juegos cooperativos y la inteligencia emocional.
The aim of this research was to determine the relationship between cooperative games and emotional intelligence in the university students of the Physical Activity Department of the Central University of Ecuador who belong to Recreational Activity 1 in the academic period 2019 - 2019. dimensions considered in the variable cooperative games are: integration, cooperation, interaction, motor competence and freedom, while in the variable emotional intelligence was considered: self-awareness, self-regulation, motivation, empathy and social skills. The research is descriptive - transversal correlational because the problem was described and diagnosed as it is, without intervening in it. The correlation of the variables and the study dimensions was also made, in order to determine its result and the existing relationship between the independent and dependent variable, the study population was constituted by 4,531 university students from the Department of Physical Activity A1, a questionnaire was used as an instrument for data collection in relation to variables validated by experts, which was applied to a sample of 151 students, of which 87 were women and 64 men. The result of the research was that there is a moderate relationship cooperative games and emotional intelligence.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19397
Aparece en las colecciones: Titulación - Cultura Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0016-CUF-013.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO7.05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.