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Título : Educación al paciente en el uso adecuado de medicamentos utilizando pictogramas
Autor : Montalvo Jaramillo, Teresa Janeth
Jiménez Peña, Paulina Alexandra
Palabras clave : EDUCACIÓN AL PACIENTE
EDUCACIÓN SANITARIA
PICTOGRAMAS
USO ADECUADO DE MEDICAMENTOS
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Jiménez Peña, P. (2019). Educación al paciente en el uso adecuado de medicamentos utilizando pictogramas. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Químico Farmacéutico. Carrera de Química Farmacéutica. Quito: UCE. 198 p.
Resumen : La información del medicamento tiene como propósito que el usuario mejore sus conocimientos generales y de esta manera modifique positivamente su conducta, por esta razón el objetivo de esta investigación es desarrollar pictogramas que eduquen al paciente en el uso adecuado de los medicamentos. El proceso comienza en definir las categorías pictográficas para seguidamente diagramar y validar en base a la normativa ISO 9186-1 con estudiantes de (18-23) años de la Universidad Central del Ecuador, a través de una encuesta y observación directa. Se validaron un total de 100 pictogramas y se realizaron los diseños según esta clasificación: “pictogramas informativos”, “pictogramas obligatorios”, “pictogramas indicativos”, “pictogramas preventivos” y “pictogramas restrictivos”. Una vez recolectada la información se procedió a analizar los resultados en una hoja de Excel obteniéndose que todos los diseños sobrepasaron el 51% de comprensibilidad, sin embargo, los pictogramas 1, 8, 17 y 27 necesitan un nuevo rediseño para su mayor entendimiento. Los porcentajes obtenidos permitieron finalmente la elaboración de un “Folleto para la educación al paciente en uso adecuado de los medicamentos” con el cual se busca que mediante su aplicación facilite la comunicación con el paciente, para informar en el momento de la dispensación sobre la enfermedad, vía de administración, dosis a administrase, olvido de la dosis, almacenamiento, efectos secundarios y comportamiento prohibido de los medicamentos que se encuentran en el Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos.
The information of the drug is intended for the user to improve their general knowledge and in this way positively modify their behavior, for this reason the purpose of this research is to develop pictograms that educate the patient in the use appropriate medicines. The process begins by defining the mapping categories to the diagram and validate based on ISO 9186-1 with students of (18-23) años from the Central University of Ecuador, through a survey and direct observation. A total of 100 pictograms were validated and the designs were made according to this classification: “informational pictograms”, “mandatory pictograms”, “indicative pictograms”, “preventive pictograms” and “restrictive pictograms”. Once the information was collected, the results were analyzed on an Exel sheet, witht all designs exceeding 51% comprehensibility, however, pictograms 1,8,17 and 27 need a new redesing for their greater understanding. The percenteges obtained finally allowed the development of a “Brochure for the Education of the patient in Proper Use of Medicines” with which it is sought that through its application it helps facilitate communication with patients, to inform at the time of dispensing about the diseas, administration, dosage to be administered, dose forgetting, storage, side effects and prohibited behavior of medicines found in the National Basic Medicines Table
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19418
ISSN : BIBLIOTECA GENERAL - CIENCIAS QUÍMICAS
Aparece en las colecciones: Titulación - Química Farmacéutica

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