Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19427
Título : Comunicación familiar y autoestima en adolescentes de la Unidad Educativa Fiscomisional “Monseñor Maximiliano Spiller”
Autor : García Pazmiño, Mercedes Angélica
Guamangate Pazmiño, Gladys Estefanía
Palabras clave : COMUNICACIÓN FAMILIAR
AUTOESTIMA
COMUNICACIÓN ABIERTA
ADOLESCENCIA
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Guamangate Pazmiño, G. (2019). Comunicación familiar y autoestima en adolescentes de la Unidad Educativa Fiscomisional “Monseñor Maximiliano Spiller”. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Psicólogo Clínico. Carrera de Psicología Clínica. Quito: UCE. 156 p.
Resumen : La investigación de Psicología Clínica, en la línea de la Salud Mental, tiene el objetivo de relacionar el tipo comunicación familiar con el nivel de autoestima en los estudiantes del ciclo de educación básica media superior de la Unidad Educativa Fiscomisional “Monseñor Maximiliano Spiller”, el marco metodológico es cuantitativo de alcance correlacional y de diseño no experimental-transversal, realizado mediante la aplicación de una encuesta sociodemográfica, la escala de comunicación padres-adolescentes y la escala de autoestima de Rosenberg, con una muestra probabilística aleatoria simple de 228 estudiantes. La mayoría de estudiantes, es decir, 6:4 está conformado por adolescentes de etapa temprana, con relación al tipo comunicación se determinó que el 63,2% de estudiantes tiene una comunicación abierta con la madre y el 55,7% con el padre; respecto al nivel de autoestima el 37,3% de la población se identifica con un nivel de autoestima media. La prueba de hipótesis muestra una relación positiva débil entre las variables comunicación familiar y autoestima con valores Rho= ,212 (madre-adolescente) y Rho= ,283 (padre-adolescente) y un valor de para las correlaciones de 4,4% (madre-adolescente) y 8% (padre-adolescente); concluyendo que mediante la comunicación abierta aumenta el nivel de autoestima en los adolescentes
The objective of the present clinical psychology research project, developed within the mental health line of research, was to analyze the relationship between family communication type and self-esteem levels in middle school students attending Unidad Educativa Fiscomisional Monseñor Maximiliano Spiller. The methodological framework of the study is quantitative, correlational, cross-sectional and non-experimental. A socio-demographic survey, the Parent-Adolescent Communication Scale and the Rosenberg Self-Esteem Scale were applied to a simple random probabilistic sample of 228 students. The majority of the students, that is 6 out of 10, were early adolescents. With regards to communication type, 63.2% of the students expressed having open communication with their mothers and 55.7% open communication with their fathers. With regards to self-esteem 37.3% of the sample identified themselves as having a medium level of self-esteem. Hypothesis testing showed a weak direct relationship between family communication and self-esteem with Rho values of .212 (mother-adolescent) and .283 (father-adolescent) and r2 value of 4.4% (mother-adolescent) and 8% (father-adolescent). It was concluded that open communication with parents raises self-esteem in adolescents.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19427
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0007-CPS-166.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.