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Título : La relación de los juegos populares y la motricidad gruesa en los estudiantes de primero BGU de la Unidad Educativa Cayambe del año lectivo 2018-2019
Autor : Campaña Jaramillo, Wilson Giovanny
Cabezas Pancha, Paúl Rolando
Palabras clave : JUEGOS POPULARES
MOTRICIDAD GRUESA
LÚDICO
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Cabezas Pancha, P. (2019). La relación de los juegos populares y la motricidad gruesa en los estudiantes de primero BGU de la Unidad Educativa Cayambe del año lectivo 2018-2019. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado de Cultura Física. Mención Docencia en Cultura Física. Quito: UCE. 118 p.
Resumen : El presente trabajo de investigación trata sobre el tema: La relación los juegos populares y la motricidad gruesa. Hace algunas generaciones atrás el uso del tiempo libre tenía mucho significado para la niñez y la juventud, se realizaban varias actividades, como es el caso de los juegos populares, se los practicaba en plazas parques o simplemente en la calle, teniendo como resultado un completo desarrollo integral de varias capacidades en el cuerpo, entre ellos la motricidad gruesa; pero en el transcurso del tiempo esas costumbres se han ido perdiendo debido al mal uso del tiempo libre, llamando la atención de todas las personas en especial de los niños y jóvenes, dejando a un lado el sano esparcimiento en los juegos populares. Dentro de la reforma curricular de Educación Física, para el nivel de bachillerato general unificado, consta en el primer bloque curricular prácticas lúdicas, es decir juegos y el jugar. Donde permite desarrollar habilidades en los siguientes ámbitos: social, motriz, afectivo, cognitivo, sin embargo, el conocimiento y la aplicación de los juegos populares no ha tenido mucha importancia dentro y fuera de la institución, teniendo como resultado un porcentaje bajo en el nivel de su motricidad. En el proyecto de investigación fue identificada la relación de los juegos populares con la motricidad gruesa en la Unidad Educativa Cayambe, para lo cual se utilizó dos instrumentos de evaluación que son: una encuesta donde se pudo identificar un nivel regular sobre el conocimiento de juegos populares; como segundo instrumento se utilizó un test para determinar el grado de motricidad gruesa de los estudiantes, donde se pudo evidenciar un déficit en la ejecución de ciertos juegos populares como es el caso de la rueda, la rayuela y más. Al finalizar se puntualizó conclusiones y recomendaciones, de acuerdo al resultado de la investigación.
This research paper deals with the theme of the relationship between popular games and gross motor skills. A few generations ago the use of leisure time had a lot of meaning for children and youth, several activities were carried out, as is the case of the popular games, they were practiced in park squares or simply in the street, resulting in a complete integral development of various capacities in the body, including gross motor skills; but in the course of time these customs have been lost due to the misuse of free time, calling the attention of all people especially children and young people, leaving aside the healthy recreation in popular games. Within the curricular reform of Physical Education, for the level of unified general baccalaureate, it consists of the first playful curricular block, that is to say games and playing. Where it allows to develop skills in the following areas: social, motor, affective, cognitive; however, the knowledge and application of popular games has not had much importance inside and outside the institution, resulting in a low percentage in the level of their motor skills. In the research project, the relationship between popular games and gross motor skills in the Cayambe Educational Unit was identified, for which two evaluation instruments were used: a survey where a regular level on the knowledge of popular games could be identified; As a second instrument, a test was used to determine the degree of gross motor skills of the students, where a deficit in the execution of certain popular games could be evidenced, such as the wheel, hopscotch and more. At the end, conclusions and recommendations were specified, according to the result of the investigation.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19541
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