Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19545
Título : La metodología lúdica en la estructuración de las funciones básicas de niños y niñas de Primero de Educación General Básica de la Escuela de Experimentación Pedagógica “República de Venezuela” en año lectivo 2018-2019
Autor : Logroño Galáraga, Moisés Rosendo
Chamorro Collahuazo, Mishell Estefanía
Ramos Tituaña, María Graciela
Palabras clave : METODOLOGÍA LÚDICA
FUNCIONES BÁSICAS
APRENDIZAJE
ACTIVIDADES LÚDICAS
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Chamorro Collahuazo, M. y Ramos Tituaña, M. (2019). La metodología lúdica en la estructuración de las funciones básicas de niños y niñas de Primero de Educación General Básica de la Escuela de Experimentación Pedagógica “República de Venezuela” en año lectivo 2018-2019. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación. Mención Profesora Parvularia. Carrera de Educación Parvularia. Quito: UCE. 151 p.
Resumen : El presente proyecto investigativo tuvo como propósito determinar la incidencia de la metodología lúdica en el desarrollo de las funciones básicas de niños y niñas de Primer Grado de Educación General Básica de la Escuela de Experimentación Pedagógica “República de Venezuela”, tomando en cuenta que el desarrollo óptimo de las funciones básicas es el propósito fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje y dicho proceso debe ser acompañado por la metodología lúdica como vínculo entre el conocimiento y la realidad. Para lo cual se seleccionó dos variables, la variable independiente, metodología lúdica y la variable dependiente, las funciones básicas. La investigación se realizó con el reconocimiento del problema en la institución educativa, recolección de información acerca de las dos variables y del análisis de los resultados pudimos evidenciar que existen deficiencias en el del lenguaje oral y escrito en los niños y niñas de Preparatoria. La presente investigación tiene enfoque cuali- cuantitativo, además de ser una investigación exploratoria, bibliográfica y de campo, la población fue, de setenta y nueve sujetos investigados la cual setenta y dos son los niños y niñas de Primer Grado de Educación General Básica y los siete restantes son los docentes. La importancia del estudio radica en que los niños y niñas de Primero de Educación General Básica al finalizar el año escolar tenga la madurez necesaria comenzar con los procesos de lectura, escritura y cálculo matemático mediante la aplicación de actividades lúdicas.
The purpose of this research project was to determine the impact of the play-based methodology in the develop of basic functions in children of First Grade of Basic General Education of the School of Pedagogical Experimentation “República de Venezuela”, taking into account that the optimum development of basic functions is the fundamental purpose of the teaching and learning process and this process must be accompanied by the play-based methodology as a link between knowledge and reality. For dependent variables were selected, the independent variable, play- based methodology and the dependent variable, basic functions. The investigation was carried out whit the recognition of the problem in the educational institution, gathering information about the tow variables and with the analysis of results we could show that there are deficiencies in the oral and written language in Preparatory children. The present research has a qualitative quantitative population was seventy-nine subjects investigate, in which seventy-two are children of importance of the study is that the children of First Grade of Basic General Education and the seven remaining are the teachers. The importance of the study is that the children of First Grade of Basic General Educations at the end of the school year have the necessary maturity to begin whit the processes of reading, writing and mathematical calculation through the application of play-based activities
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19545
Aparece en las colecciones: Titulación - Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-530.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO3.15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.