Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19546
Título : Los recursos didácticos en el desarrollo de la iniciación a la lecto escritura en niños y niñas de preparatoria de la Unidad Educativa “Diario El Comercio” de la ciudad de Quito
Autor : Orozco Ocaña, Cristina Paola
Bonilla Noboa, Xiomara Monserrath
Iglesias Flores, Gabriela Janneth
Palabras clave : COMPRENSIÓN LECTORA
EXPRESIÓN ORAL
LECTOESCRITURA
RECURSOS DIDÁCTICOS
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Bonilla Noboa, X. e Iglesias Flores, G. (2019). Los recursos didácticos en el desarrollo de la iniciación a la lecto escritura en niños y niñas de preparatoria de la Unidad Educativa “Diario El Comercio” de la ciudad de Quito. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación. Mención Profesora Parvularia. Carrera de Educación Parvularia. Quito: UCE. 187 p.
Resumen : La lectoescritura es un proceso complejo, el cual está encaminado a potenciar la capacidad de razonamiento y análisis en los infantes; posibilitando el desarrollo de operaciones mentales; creando una madurez afectiva inspirada en el deseo de poder leer y escribir. Por esta razón, el presente proyecto socio-educativo, tiene como objetivo diagnosticar la incidencia de los recursos didácticos en el desarrollo de la iniciación a la lectoescritura, en los infantes de Preparatoria de la Unidad Educativa “Diario el Comercio”. La fundamentación teórica se realizó seleccionando los temas y subtemas más relevantes, en relación a las dos variables; la variable dependiente es la iniciación a la lectoescritura, en la que se estudia importancia, características, requisitos madurativos, momentos, factores, ambiente alfabetizador y organización estratégica. La variable independiente es los recursos didácticos en la que se analiza definiciones, importancia, principios, objetivos, características, clasificación, selección y utilización, funciones y otros. Para ser posible el estudio, se basó en la investigación bibliográfica y de campo mediante las técnicas de la encuesta y la observación a docentes e infantes, arrojando resultados cuantitativos, para realizar un análisis cualitativo y de esta manera, obtener conclusiones y recomendaciones, necesarias, para poder dar a conocer a la comunidad educativa, en especial a padres, madres y/o representantes, y principalmente a docentes de la Unidad Educativa “Diario el Comercio” la incidencia de recursos didácticos específicos en el desarrollo de la iniciación a la lectoescritura
Literacy is a complex process, which is aimed at enhancing the ability of reasoning and analysis in infants; make possible the development of mental operations; creating an emotional maturity inspired by the desire to read and write. For this reason, this socio-educational project has as objective to diagnose the incidence of teaching resources in the development of initiation to literacy, at “Diario el Comercio” Teaching Unit. The theoretical foundation was made by selecting the most relevant topics and sub-themes, in relation to the two variables; the dependent variable is literacy initiation, in which importance, characteristics, maturation requirements, moments, factors, literacy and strategic organization are studied. The independent variable is the didactic resources in which definitions, importance, principles, objectives, characteristics, classification, selection and use, functions and others are analyzed. To make the study possible, it was based on bibliographic and field research through the techniques of the survey and the observation of teachers and infants, generating the quantitative results, to carry out a qualitative analysis and, in this way, obtain conclusions and recommendations necessaries, to be able to make the educational community known, especially to fathers, mothers and / or representatives, and mainly teachers of “Diario el Comercio ” Teaching Unit, the incidence of specific teaching resources in the development of literacy initiation.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19546
Aparece en las colecciones: Titulación - Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-531.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO2.51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.