Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19555
Título : Comunicación y Política: Análisis del tratamiento de la información en la elección de Lenin Moreno como Presidente del Ecuador en la prensa escrita de referencia (2017)
Autor : Merizalde Guerra, Willian Marcel
Bastidas Vargas, Geovanny Wladimir
Palabras clave : MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL
MEDIOS PRIVADOS
MEDIOS PÚBLICOS
ANÁLISIS DEL DISCURSO
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Bastidas Vargas, G. (2019). Comunicación y Política: Análisis del tratamiento de la información en la elección de Lenin Moreno como Presidente del Ecuador en la prensa escrita de referencia (2017). Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Comunicador Social con énfasis en Periodismo. Carrera de Comunicación Social. Quito: UCE. 186 p.
Resumen : La presente investigación busca contribuir a la reflexión sobre un problema plenamente vigente en la contemporaneidad: el manejo de la información en los medios de comunicación. Para ello, la investigación parte del supuesto de la información como un derecho de la ciudadanía, y que al estar supeditado a entes terceros (medios de comunicación social), que cooptan la información en todas sus fases (producción, distribución y consumo); genera diversas formas de presentar el hecho noticioso a la ciudadanía, siendo esta la principal benefactora del derecho en ciernes. Para ello, la investigación tomará como referencia uno de los hechos noticiosos de mayor relevancia en los últimos años en el contexto ecuatoriano: las elecciones presidenciales del año 2007. Así, al tratarse de un mismo eje temático en común, esta investigación pretende esclarecer, mediante el análisis de contenido y discurso, las diferentes formas de tratar las noticias relativas a los comicios, tanto desde la lógica de un medio público de comunicación (El Telégrafo); así como desde la lógica de un medio privado de comunicación (El Comercio).
This research seeks to contribute to the reflection on a problem that is fully in force in the contemporaneity: the management of information in the media. For this, the investigation starts from the assumption of information as a right of the citizenship, and that being contingent on third parties (social media), who co-opt the information in all its phases (production, distribution and consumption); generating different ways of presenting the news event to the public, this being the main benefactor of budding law. To this end, the research will refer to one of the most important news events in recent years in the Ecuadorian context: the 2007 presidential elections. Thus, as it is the same thematic axis in common, this research aims to clarify, through the analysis of content and discourse, the different ways of dealing with news related to elections, both from the logic of a public communication medium (El Telégrafo); as well as from the logic of a private means of communication (El Comercio).
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19555
Aparece en las colecciones: Titulación - Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0009-CSO-212.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.