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Título : Fases de estandarización en clínica de simulación para la realización de prácticas de los estudiantes de tercer semestre de la Carrera de Enfermería de la Universidad Central del Ecuador 2019
Autor : Rueda García, Dunia Ekatierina
Chanatasig Villacis, Ana Lucia
Cunuhay Cunuhay, Cristian Ariel
Palabras clave : SIMULACIÓN
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA
ESTÁNDARES
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Chanatasig Villacis, A. y Cunuhay Cunuhay, C. (2019). Fases de estandarización en clínica de simulación para la realización de prácticas de los estudiantes de tercer semestre de la Carrera de Enfermería de la Universidad Central del Ecuador 2019. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciados en Enfermería. Carrera de Enfermería. Quito: UCE. 71 p.
Resumen : Las prácticas en clínica de simulación en enfermería deben seguir una serie de fases estandarizadas de las cuales la planificación, basada en guías con fundamento científico, es prioritaria para cumplir así los objetivos de aprendizaje que se analizan de forma detallada en el debriefing. Todo este proceso permite desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo que conduce al estudiante a tomar decisiones seguras y efectivas en el manejo clínico del paciente. El objetivo de este estudio fue determinar el cumplimiento de las 9 fases de estandarización en clínica de simulación por parte de los estudiantes de enfermería durante el periodo marzo – agosto 2019. El tipo de estudio fue transversal; la población de estudio fue 95 estudiantes, obteniéndose los siguientes resultados: el estándar de relación teórica con la práctica 89.5%, estándar de cumplimiento de planificación docente por estudiantes 83.1%, el estándar del desarrollo de pensamiento crítico y reflexivo 76.8% y el estándar del uso de guías de simulación acorde a los escenarios 72.6%. Por otro lado, en los siguientes estándares: actuación en un ambiente simulado como en la vida real, debriefing, tiempo y materiales suficientes para la práctica sólo se cumplen en un porcentaje menor al 65%. Las prácticas en clínica de simulación permiten a los estudiantes analizar y desarrollar el juicio clínico frente a diferentes escenarios simulados, por esta razón los estudiantes de enfermería concluyen que las horas de practica en clínica de simulación son insuficientes para perfeccionar habilidades y destrezas en al área clínica.
Practices in nursing simulation clinics must follow a series of standardized phases where planning, based on guides with a scientific basis, is a priority to meet the learning objectives that are analyzed in detail in debriefing. This whole process allows the development of critical and reflective thinking that leads the student to make safe and effective decisions in the clinical management of the patient. This study main objective was to determine the fulfillment of the 9 standardization phases in clinical simulation by nursing students during March August 2019 period. The type of this study was transversal; The study population was 95 students, obtaining the following results: the standard of theoretical relationship with practice 89.5%, standard of compliance of teacher planning by students 83.1%, the standard of development of critical and reflective thinking 76.8% and the standard of use of simulation guides according to the scenarios 72.6%. On the other hand, in the following standards: performance in a simulated environment as in real life, report, time and sufficient materials for practice are only met in a percentage less than 65%. Simulation clinic practices allow students to analyze and develop clinical judgment against different simulated scenarios, for this reason nursing students conclude that practice hours in simulation clinic are insufficient to improve skills and abilities in the clinical area.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19663
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