Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19671
Título : Análisis del contenido axiológico de los programas de Educa Tv (Mi voz, Mi mundo) y su impacto en el aprendizaje de valores en niños de cuarto de básica de la Unidad Educativa San Francisco de Quito
Autor : Vásquez Von Schoettler, Werner Rafael
Calvopiña Revelo, María Augusta
Palabras clave : TELEVISIÓN EDUCATIVA
VALORES
NIÑOS
AXIOLÓGICO
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Calvopiña Revelo, M. (2019). Análisis del contenido axiológico de los programas de Educa Tv (Mi voz, Mi mundo) y su impacto en el aprendizaje de valores en niños de cuarto de básica de la Unidad Educativa San Francisco de Quito. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Magister en Comunicación Audiovisual. Instituto Superior de Investigación y Posgrados. Quito: UCE. 113 p.
Resumen : La presente investigación realiza un análisis del contenido axiológico del programa educativo Mi voz, Mi mundo de la franja EDUCA TV y analiza su impacto en el aprendizaje de valores de los niños de cuarto de básica de la Unidad Educativa San Francisco de Quito. El documento se estructura en cuatro capítulos que corresponden a los siguientes aspectos: en el primer capítulo se realiza una fundamentación teoría, en el segundo capítulo se describe el marco de referencia donde se realiza esta investigación, el tercer capítulo describe y fundamenta la metodología utilizada y el último capítulo expone los resultados de la investigación. Este trabajo se realizó mediante la utilización de técnicas recolección de información como: grupos focales, entrevistas, revisión bibliográfica y análisis de contenido. Por medio del análisis de contenido se identificó que los programas de Mi voz, Mi mundo, tienen una considerable carga axiológica que reflejan los puntos de vista de los productores del programa. Por otro lado, mediante la utilización del grupo focal se constató que los niños no identificaron los valores que los productores buscaron resaltar en los programas como positivos, más bien los identificaron como negativos, esto demuestra que los niños son receptores activos. Finalmente, se identificó que los programas de Mi voz, Mi mundo, generan poco impacto en los niños, pues los valores que trasmiten sólo afirman los valores que ya posee, de ahí que las mediaciones generadas por las instituciones como la escuela y la familia son más fuertes que las que genera la televisión.
This research conducted an analysis of axiological content of the educational spots Mi voz, Mi mundo in the EDUCA TV band, and analyzes impact on the learning of values by children of the fourth year of basic education in Unidad Educativa San Francisco de Quito. The research was structured in four chapters covering the following aspects: the first chapter contains fundamentals of the theory; the second chapter describes a reference frame for the current research; the third chapter describes and justifies the methodology used herein; and the last chapter present research results. This work was conducted by using techniques to collect information, such as focal group, interviews, bibliographic review of content. Through content analysis, it was found that educational spots Mi voz Mi mundo have a relevant axiological burden shown in viewpoints of producers of the TV spot. In the other hand, by using the focal group, it was found that children were not able to identify values sought by producers to be highlighted in the spot as positive, the were instead identified as negative, which shows that children are active recipients. Finally, it was found that spots Mi voz Mi mundo generated a low impact in children, because broadcasted values just confirmed already existing such values; hence, influences offered by the school and the family are stronger than those generated by the TV.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19671
Aparece en las colecciones: Titulación - Posgrado Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0009-CSO-002 - P.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.