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Título : Visualidad, otredad y violencia: análisis visual de la metáfora y la metonimia en la obra de cine documental The act of killing (2012) de Joshua Oppenheimer
Autor : Arteaga Morejón, Christian Estéban
Eldredge Gomes, Iván César
Vilallonga Pons, Miraida
Palabras clave : VIOLENCIA
OTREDAD
COMUNICACIÓN
RÉGIMEN ESCÓPICO
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Eldredge Gomes, I. y Vilallonga Pons, M. (2019). Visualidad, otredad y violencia: análisis visual de la metáfora y la metonimia en la obra de cine documental The act of killing (2012) de Joshua Oppenheimer. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Magister en Comunicación Audiovisual. Instituto Superior de Investigación y Posgrados. Quito: UCE. 111 p.
Resumen : La presente investigación establece a la Antropología Visual como método de análisis para comprender la visualidad en el documental: The act of killing (2012) de Joshua Oppenheimer. El soporte teórico se erige sobre la base de cuatro categorías: violencia, visualidad, comunicación y otredad. La violencia, entendida como un fenómeno complejo, atravesado por varios dominios disciplinares, que se mueven en el ámbito de las relaciones de poder y desigualdades históricamente establecidas, faculta tener una idea profunda sobre el objeto de estudio. La visualidad, por su parte, funciona como un eje de razonamiento donde las imágenes son una episteme mediadora de sí mismas, quedando totalmente escindidas de lo textual y otros medios de estudio que han patrimonializado los procesos interpretativos de las mismas. La comunicación, como piedra angular, permite comprender los fenómenos sociales en todas sus expresiones, articulando las formas del reparto de lo sensible, establecidas por y a través de ella. Finalmente, se observa cómo se posiciona el director para construir regímenes visuales que aluden a la violencia y otredad, por extensión, entender cómo el giro escópico ha supuesto un total desplazamiento, en el que la visualidad contemporánea es un dominio propio para el análisis y comprensión de lo visual.
This investigation established Visual Anthropology as a method intended to analyze and understand visuality in the documentary work: The act of killing (2012) de Joshua Oppenheimer. The technical support is base don four categories: violence, visuality, communication and otherness. Violence, understood as a complex phenomenon, going across several disciplines, involved in the field of power relations and inequalities that have been historical established, which enables a Deep idea on the object of study. Visuality, Works as an axis for reasoning, where images are an episteme for self–evaluation, remaining fully separated from the textual and other study methods that have consolidated equity of interpretative processes of the same. Communication, as a cornerstone, allows understanding social phenomena in all expressions, by joining sharing ways of the sensitive, established and through them as well. Finally, observation is made of how the director gets positioned to build visual regimes referred to violence and otherness, and also understanding how the scopic rotation has caused a full displacement, where contemporaneous visuality is the own domain for analysis and understanding of the visual stuff.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19686
Aparece en las colecciones: Titulación - Posgrado Comunicación Social

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