Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19820
Título : La arquitectura como potencializador de la educación en la ciudad de Bahía de Caráquez
Autor : Hurtado Vásquez, Diego Estuardo
Quezada Poveda, Andrés Fernando
Palabras clave : PANELES MOVILES
CONSTRUCTIVISMO
AMBIENTE PSICOLOGICO
CONDICIONAMIENTO
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Quezada Poveda, A. (2019). La arquitectura como potencializador de la educación en la ciudad de Bahía de Caráquez. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Arquitecto. Carrera de Arquitectura. Quito: UCE. 116 p.
Resumen : El presente trabajo realiza un breve resumen de la evolución educativa en el Ecuador, partiendo desde la conquista española, enfatizando ciertos gobiernos por su aporte cualitativo y cuantitativo, para poder analizar los modelos pedagógicos y si su relación con la arquitectura es la adecuada para poder enseñar. Un punto importante en el cual se propone un cambio pedagógico, con una tendencia constructivista, fue el último gobierno en el cual se hacen aportes de gran desarrollo, mas no se llegó a ejecutar todo un nuevo modelo educativo. Adaptar nuevos espacios versátiles exteriores como interiores, en el cual niños y adolescentes sean parte de un proceso de desarrollo a través de la experimentación y diálogo entre ellos con una guía llamada profesor. El factor más importante por el cual se sitúa en Bahía de Caráquez, fue por el sismo del 16 de abril de 2016 en el cual muchas edificaciones públicas como privadas, fueron destruidas, entre ellas la Unidad Educativa Eloy Alfaro, esta quedo muy afectada estructuralmente y no ha recibido ningún apoyo de las autoridades, al punto que ninguna de sus instalaciones es ocupada y se deterioran con el pasar del tiempo, por el momento la educación es impartida en áreas prefabricadas, para un buen funcionamiento de la propuesta se ha adaptado la brisa del mar como fuente de ventilación para los espacios, también cuenta con paneles móviles y retractiles los cuales permiten que los espacios sean versátiles, accesibles y estén en comunicación con espacios descubiertos, ciertas áreas de la escuela están destinadas a la comunidad como aulas o salas de reuniones, y el área deportiva es de uso para la comunidad y la institución.
The next project makes a short summary of the educational evolution in Ecuador, starting from the Spanish conquest and emphasizing certain governments for their qualitative and quantitative contribution, to be able to analyze the pedagogical models and know if their relationship with architecture is adequate to teach. An important point in which a pedagogical change was proposed, with a constructivist tendency, was the last government in which contributions of great development were made. However, a whole new educational model was not executed. Adapt new versatile spaces, both exterior and interior, where children and teenagers are part of a development process through experimentation and dialogue among them, and with a guide called teacher. The most important factor to locate the project in Bahía de Caráquez, is the earthquake of April 16, 2016 in which many buildings, both public and private, were destroyed, including the Unidad Educativa Eloy Alfaro, which was structurally affected and has not received any support from the goverment authorities. Currently none of its facilities are occupied and deteriorate over time. At present education is taught in prefabricated spaces. For a good operation of the proposal, the sea breeze has been adapted as a source of ventilation for the spaces, it also has mobile and retractable panels which allow the spaces to be versatile, accessible and in communication with open spaces. Certain areas of the school are intended for the community such as classrooms or meeting rooms, and the sport area is of use for the community and the institution.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19820
Aparece en las colecciones: Titulación - Arquitectura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0001-ARQ-208.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO22.93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.