Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19859
Título : Análisis del desarrollo evolutivo motor de la pre-escritura en niños de 1 a 4 años de edad en el centro de desarrollo infantil “María Teresa Lee” del Ministerio de Inclusión Económica y Social en el periodo Abril 2019 – Septiembre 2019
Autor : Manzano Sánchez, Wilson Saul
Segura Melo, Esteban David
Palabras clave : NIÑOS
RETRASO MOTOR
TRAZOS Y DIBUJOS
PREESCRITURA
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Segura Melo, E. (2019). Análisis del desarrollo evolutivo motor de la pre-escritura en niños de 1 a 4 años de edad en el centro de desarrollo infantil “María Teresa Lee” del Ministerio de Inclusión Económica y Social en el periodo Abril 2019 – Septiembre 2019. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Terapia Ocupacional. Carrera de Terapia Ocupacional. Quito: UCE. 87 p.
Resumen : La presente investigación se realizó con el objetivo de analizar el desarrollo evolutivo motor de la pre-escritura en niños de 1 a 4 años determinando dificultades en los usuarios preescolares del Centro de Desarrollo Infantil “María Teresa Lee” del Ministerio de Inclusión Económica y Social. Esta investigación se realizó con un enfoque descriptivo y su tipo de diseño fue transversal observacional, basados en estudio de campo, documental y bibliográfico, en cuanto a la muestra investigada fue de 75 usuarios del Centro de Desarrollo Infantil “María Teresa Lee”, se utilizó el instrumento de Evaluación del desarrollo de la prensión de Erhardt ( EDPA) para de esta manera determinar la calidad de su prensión y a la vez si esta se encuentra en un patrón normal, intermitente o ausente, todo correlacionado a los niveles de desarrollo, también para el estudio de la información, recopilación y resultado de datos se usó la estadística. Entre lo más destacado que se pudo evidenciar, tenemos que la edad promedio con retraso motor es de 2 a 3 años a nivel de prensión, a nivel de trazos y dibujos la edad estimada de retraso es desde los 2 a 4 años respectivamente y el género con mayor problema es el masculino antes que el femenino
The present research was carried out with the objective of analyzing the evolutionary motor development of pre-writing in children from 1 to 4 years old determining difficulties in pre-school users of the Centro de Desarrollo Infantil “María Teresa Lee” of the Ministry of Economic and Social Inclusion. This research was carried out with a descriptive approach and a type of cross-sectional observational design, based on a field, documentary and bibliographic study, regarding the investigated sample, it was made up of 75 users of the Centro de Desarrollo Infantil “María Teresa Lee”, the Erhardt Developmental Prehension Assessment instrument (EDPA) was used to determine the quality of its prehension and at the same time if it is in a normal, intermittent or absent pattern, all correlated to the levels of development, the statistics was used for the study of information, data collection and result Among the highlights that could be evidenced, it shows that the average age with motor delay is from 2 to 3 years old at the level of prehension; at the level of strokes and drawings the estimated age of delay is from 2 to 4 years old respectively; and the gender with the biggest problem is the male rather than the female
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19859
Aparece en las colecciones: Titulación - Terapia Ocupacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0020-CDI-252.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO2.5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.