Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19865
Título : Subtítulos-Captions en el desarrollo de la destreza lectora del Idioma Inglés
Autor : Mejía Gavilánez, Piedad Gisela
Romero Arias, Rosa Hortencia
Palabras clave : COMPONENTES DEL IDIOMA
COMPRENSIÓN DEL MENSAJE
DESTREZA RECEPTIVA
REGISTRO LINGÜÍSTICO
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Romero Arias, R. (2019). Subtítulos-Captions en el desarrollo de la destreza lectora del Idioma Inglés. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Inglés. Carrera de Inglés. Quito: UCE. 190 p.
Resumen : Este trabajo de investigación analizó los subtítulos-captions en el desarrollo de la destreza lectora del idioma inglés en los primeros años de bachillerato del Colegio Municipal Fernández Madrid, año escolar 2018-2019. La fundamentación teórica de esta investigación se basó en la traducción audiovisual, el registro lingüístico, los componentes del idioma, la destreza receptiva, el proceso activo, las sub-destrezas de la lectura, y la comprensión del mensaje. La Metodología utilizada en esta investigación fue socio-educativa, no experimental, con un enfoque cuali-cuantitativo, sustentada en la investigación bibliográfica-documental y de campo, y además es un estudio de tipo exploratorio y descriptivo. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de la encuesta y la entrevista; y como instrumentos se seleccionó el cuestionario y una guía de preguntas que se aplicó a toda la población por ser menor a doscientos individuos. Se concluyó que tanto docentes como estudiantes desconocen los beneficios que ofrecen los subtítulos para el desarrollo de la destreza lectora; asimismo la autora recomienda el uso de medios audiovisuales con subtítulos como series, videos y más. Finalmente, se desarrolló una guía didáctica para el docente basada en actividades interactivas de lectura.
This research analyzed the Subtitles-captions in the development of the reading skills of the English language in the first high school years of the Municipal School Fernandez Madrid, academic year 2018-2019. The theoretical foundation of this research was based on the audiovisual translation, the linguistic register, the language components, the receptive skill, the active process, the reading subskills, and the comprehension of the message. The methodology utilized in this research was socioeducational, not experimental, with a qualitative-quantitative approach, based on bibliographicdocumentary, and field research, and it is also an exploratory and descriptive study. For data collection, the survey technique and the interview were applied; and as an instrument the questionnaire was selected and a guide of questions was applied to the whole population because it was less than two hundred individuals. It was concluded that both teachers and students are unaware of the benefits offered by subtitles for the development of reading skills; it was also recommended the use of audiovisual media with subtitles such as series, videos and more. Finally, a didactic guide for teachers was developed based on interactive reading activities.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19865
Aparece en las colecciones: Titulación - Idiomas Inglés

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-565.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO3.21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.